FUTBOL-FALLECIMIENTO INFORMATIVO

Murió Kopa,notable futbolista que jugó en el Real Madrid junto a Alfredo Di Stéfano

El ex futbolista del seleccionado francés Raymond Kopaszewski, Kopa", figura en el Campeonato Mundial de Suecia de 1958, y compañero del argentino Alfredo Di Stéfano en el Real Madrid de España, falleció hoy a los 85 años tras haber estado internado en un hospital desde el domingo pasado, debido a una recaída producto de una enfermedad que padecía.
Kopa, estrella del mejor Real Madrid de la historia, el de 1956, integró una recordada delantera junto al argentino Alfredo Di Stéfano, los españoles Franciso "Paco" Gento y Héctor Rial, y el húngaro Ferenc Puskas y ganó con el equipo "merengue" tres Copas de Europa y dos ligas españolas.
En su cuenta de la red twitter, el club francés Stade Reims al que llevó a lo máximo, lamentó la muerte de Kopa, su presidente honorario.
"El fútbol pierde una gran estrella", publicó el Stade Reims en la red social twitter, mientras que la Federación Francesa de Fútbol le rindió homenaje al señalar que "fue uno de los tres jugadores más grandes" de ese país.
Kopa había nacido en la localidad Noeud-les-Mines, en el norte de Francia, en octubre de 1931, y en 1958 se convirtió en el primer futbolista francés en conseguir el Balón de Oro por su notable actuación en el Mundial de Suecia.
Considerado en Francia como el auténtico precursor de Michel Platini o Zinedine Zidane, su fichaje por el Real Madrid en 1956 procedente del Stade Reims, conmocionó a la prensa europea de la época.
Kopa sobresalió con el seleccionado francés en el Mundial de 1958, que ganó Brasil con el debut de Pelé, y fue distinguido como el mejor jugador del torneo pese a que su compañero Just Fontaine estableció el récord todavía vigente de goles marcados, con 13.
Criado en el seno de una familia de polacos que emigraron a Francia para trabajar en la actividad minera, el propio Kopa perdió dos falanges trabajando en esa tareas.
Como joven futbolista llamó la atención de los observadores en un concurso nacional en el que quedó segundo en 1949, y, tras dos años en el club Angers, firmó por el Stade Reims, donde se retiró en 1967.