
Murió en la madrugada de este viernes, a los 76 años, Ricardo Soulé, uno de los pioneros y próceres del rock argentino, fundador de Vox Dei y autor de algunos de los “himnos” del cancionero nacional.
Como guitarrista, violinista, cantante y compositor, Soulé marcó su sello en la cultura popular argentina. Fue el creador de La Biblia, la primera ópera rock argentina, lanzada hace 55 años por Vox Dei, y autor de diversos clásicos, entre ellos “Presente (El momento en que estás)” y “Génesis”.
El músico falleció en un sanatorio de Quilmes. El 11 de septiembre pasado, anunció desde sus redes sociales que pondría un receso a sus presentaciones. Dijo entonces: “A todos mis amigos, colegas y seguidores que me acompañan siempre con tanto cariño e incondicionalidad y que hicieron de mi música parte de sus vidas durante estos últimos 59 años, quiero contarles que por un tema de salud, tengo que hacer un receso en mis presentaciones en vivo y en mis compromisos públicos”, escribió el artista.

“Tengo toda la fe puesta en Dios, en que esto va a ser solo por un tiempo y que pronto, si Él así lo quiere, voy a poder estar de vuelta en los escenarios. En este tiempo que me tomo para afrontar con mi familia un nuevo reto de la vida, les ruego privacidad y comprensión”, añadió en el mismo posteo.
La familia de Soulé dio la triste noticia a los fans: “Con un inconmensurable dolor tenemos que comunicar la partida física de nuestro padre. Su espíritu es libre, su música es de todos, su alma está en paz y su obra es eterna”, señalaron sus familiares a través de un comunicado difundido este viernes al mediodía.
“Lo amamos y lo amaremos eternamente con todo nuestro corazón, hoy sumergido en un inmenso dolor. Se fue en paz, amado, rodeado y acompañado todo el tiempo por su familia. Gracias por el amor”, finaliza el texto.
Vox Dei

Vox Dei es una de las bandas fundacionales del rock argentino. Surgida en Quilmes hacia 1967, el grupo rompió moldes al fusionar el hard rock y el blues en español con una sensibilidad poética lírica y bíblica sin precedentes en el género.
Formada inicialmente como Mach 4 por Ricardo Soulé (voz, guitarra, violín), Willy Quiroga (bajo y voz), Rubén Basoalto (batería) y Juan Carlos "Yodi" Godoy (guitarra), cantaban en inglés hasta que el sello Mandioca los impulsó a pasarse al castellano. Renombrados como Vox Dei ("La voz de Dios"), debutaron discográficamente con Caliente (1970), que incluía el clásico "Presente (El momento en que estás)".
Soulé no solo fue la voz principal y el guitarrista emblema de Vox Dei, sino también la pluma poética y la identidad filosófica del proyecto.
Tags: Ricardo Soulé





