El yaguareté, declarado Monumento Natural de Argentina, es una especie en peligro de extinción, víctima de la caza ilegal y la pérdida de hábitat, entre otras amenazas. A principios de siglo XX su hábitat alcanzaba hasta la Patagonia argentina, pero desde entonces su distribución se redujo un 95 %. La periodista Viviana Copello, desde LT12 General Madariaga, Paso de los Libres, ofreció detalles del nacimiento de estos dos ejemplares en libertad que, tras 70 años de ausencia, vuelve a formar parte del hábitat natural de la provincia de Corrientes.
Repasó el trabajo que se viene realizando hace tiempo en la reintroducción de la especie, proyecto que desarrolla la Fundación Rewilding Argentina junto al gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales.
Estos nuevos cachorros silvestres son el producto de la unión de Arami, una de las dos primeras yaguaretés nacidas hace cuatro años en el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) y liberada en 2021 y Jatobazinho, el yaguareté silvestre rescatado en Brasil y donado al proyecto en 2019.
La periodista compartió conceptos formulados por Marisi Lopez, Coordinadora del Proyecto Iberá de Rewilding Argentina, quien definió como “un paso histórico” el nacimiento de estos cachorros.
Según indicó la organización ambientalista, el apareamiento también se produjo en vida libre y con el nacimiento, “el sueño de ver al yaguareté regresar a los Esteros del Iberá registra un nuevo y significativo avance”.
La Fundación Rewilding indicó que, por primera vez, una de las hembras liberadas “dio a luz a dos cachorros salvajes en total libertad”, a diferencia de los otros cuatro cachorros que hoy viven libres en Iberá, que habían nacido dentro de los corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) y luego liberados junto a sus madres.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.