La fundación Rewilding Argentina anunció esta semana el nacimiento de tres guacamayos rojos en una reserva de los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, en el noreste del país. Son, según los ambientalistas, los primeros en nacer tras 150 años de extinción “en estado silvestre”.
En mayo de este año se registró la puesta de un huevo por parte de una pareja de guacamayos liberada en un portal de acceso a los esteros denominado Cambyretá, mientras que en 2019 se observaron los primeros tres huevos de un casal que representó la primera unión que comenzó a utilizar y defenderse para este acontecimiento.
La fundación nace de The Conservation Land Trust del fallecido Douglas Tompkins, con el objetivo científico para reintroducir el guacamayo rojo en el Iberá. El Trust de Tompkins es uno de las compañías cuestionadas por diversos sectores sociales ya que el magnate estadounidense adquirió vastas hectáreas en el acuifiro guaraní, una de las reservas de agua de más importantes del mundo.
Las tierras fueron adquiridas con aval de los estados nacional y provinciales en la década del ´90, con el argumento de la preservación ambiental en ese entorno.