a sus 38 años

Nadal jugó su último partido como profesional y emocionó a todos: "Sólo puedo dar gracias a la vida"

El tenista español Rafael Nadal, campeón de 22 torneos de Grand Slam y máximo ganador de la historia en polvo de ladrillo, se despidió de la actividad profesional, condicionado por la larga serie de lesiones a sus 38 años, luego de la eliminación de España ante Países Bajos en los cuartos de final de la Copa Davis.

La derrota ante el neerlandés Botic Van de Zandschulp por un doble 6-4 marcó la despedida oficial del oriundo de Manacor luego de una grandiosa carrera profesional.

El partido que abrió el Final 8 de la Copa Davis marcó la última competencia profesional de "Rafa".

El ex número 1 del mundo llegó así al final de su carrera profesional a los 38 años (nació el 3 de junio de 1986) ubicado en el puesto 154 del ranking ATP.

Nadal, campeón de 22 torneos de Grand Slam y máximo ganador de la historia en polvo de ladrillo, había anunciado que el Final 8 de la Copa Davis programado en Málaga iba a ser su último torneo oficial.

"Entre todos me empujaron siempre a seguir peleando. Pero hay que aceptar la situación. Me siento un superprivilegiado. Sólo puedo dar gracias a la vida. Hice de mi hobby mi profesión", expresó en el discurso que brindó ante su público en el pabellón Martín Carpena de Málaga lleno, colmado con 10.700 espectadores que asistieron a su despedida.

Medalla de oro dos veces en los Juegos Olímpicos -individual y en dobles-, campeón en cinco oportunidades junto al equipo español de la Copa Davis, ganador de 22 títulos de Grand Slam, 36 Masters 1.000, 92 consagraciones en total y distinciones múltiples, como el Premio Príncipe de Asturias de 2008, reflejan en estadísticas el talento y la garra de un ícono del tenis mundial.

De esta manera, el “Rey de Roland Garros”, el más ganador de la historia del clásico certamen parisino, con 14 títulos en sus canchas de polvo de ladrillo, colgará la raqueta con más de 1.300 partidos disputados, 1.080 ganados y 227 perdidos.

Cuatro Abiertos de los Estados Unidos, dos Wimbledon y dos veces campeón en Australia completan sus 22 conquistas en torneos de Grand Slam.