Organismos de derechos humanos y agrupaciones feministas, religiosas y políticas junto a dirigentes de ambas CTAs marcharán desde las 17 frente al Palacio de Tribunales en demanda de una democratización de la justicia. María Elena Naddeo, Co Presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, indicó que la multisectorial se conformó ante la necesidad de reclamar “una reforma profunda de la justicia que genere las bases para convertirse en un poder cercano a la gente”.
Señaló que, también, se movilizarán para pedir la ampliación de la Corte Suprema de Justicia "para que haya diversidad y paridad de género" y advirtió que el máximo tribunal “no tiene plazos, es como si fuera un poder absoluto y aún tiene una mirada elitista”, entre otras falencias.
Naddeo detalló las razones del “profundo malestar respecto al accionar del sistema judicial en general y de la Corte, en particular, y entre ellas, citó “el estancamiento de recursos que impiden el cumplimiento efectivo de sentencias contra genocidas, por crímenes de lesa humanidad” y “la persecución judicial a dirigentes políticos”.
En su argumentación, consideró “inaceptable” el uso “del brazo judicial del sistema político para perseguir a opositores políticos” y explicó que “la maniobra para apropiarse del Consejo de la Magistratura fue la gota que rebalsó el vaso”.
Sentenció que tenemos “una Corte autoritaria muy apoyada por el poder económico concentrado, por los grupos de poder que están detrás de Cambiemos” y fue enfática respecto a la demanda de “juicio político, remoción de sus miembros, ampliación y división con especialidades temáticas, y la paridad de género en la nueva composición”.
En paralelo, el Senado reanudó ayer el debate en comisión sobre la reforma en la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la apertura de una ronda de expositores que incluirá a constitucionalistas y a representantes del Poder Judicial.
Con la presentación de un nuevo proyecto en el último plenario de comisiones, suman cuatro las iniciativas para reformular al máximo tribunal: las del puntano Adolfo Rodríguez Saá y la neuquina Silvia Sapag, ambos del FdT, y las de dos aliados, como el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana Clara Vega.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.