El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, explicó la importancia del proyecto de ley `Alcohol Cero al Volante´, que analiza la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, contempla a las rutas nacionales de todo el país, a todo tipo de conductores y reemplazaría a los 0,5 miligramos que rigen actualmente.
En ese sentido, y luego de exponer sobre las razones de la iniciativa en el marco de esa comisión legislativa, confió en que avance su tratamiento parlamentario para convertirse en ley, de manera que el mensaje a los conductores sea “que el alcohol no puede subirse al auto”.
Fundamentó la importancia de la misma en las estadísticas que muestran que “1 de cada tres hospitalizados por siniestros viales tiene alcohol en sangre”, sumado al “consumo creciente” en los jóvenes y “la cantidad de vidas que se cobran los accidentes viales por año en la país”.
Martínez Carignano sostuvo que la normativa vigente, con una tolerancia de hasta 500 miligramos de alcohol por litro de sangre, es “un límite confuso que hace que la gente especule” mientras que el proyecto impulsado prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.
La medida ya se viene implementando en algunas provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y también en países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay.
En el conurbano bonaerense, en tanto, el Municipio de Moreno se convirtió recientemente en el primero en aplicar esta medida.
Además de Transporte, el proyecto tiene giro a las comisiones de Seguridad Interior, Prevención de las Adicciones y Legislación Penal.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.