El presidente Alberto Fernández dejó inaugurado el 140º Período de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, en lo que fue su tercer discurso ante la Asamblea Legislativa desde que asumió el mandato en 2019.
Uno de los ejes centrales de su alocución fue la justicia y, en ese sentido, advirtió que "lo que está sucediendo con el Poder Judicial en la Argentina es grave" y destacó la necesidad de una "reforma integral del sistema de administración de justicia federal".
Al respecto, indicó que la reforma que impulsó en 2020 y que ha perdido estado parlamentario, fue "resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas", porque "saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal".
Una vez más, revalidó su compromiso de "nunca más a las prácticas oscuras y los sótanos de la democracia" y remarcó que "en la Argentina de hoy no hay espacio para el espionaje político" y que "el secreto no puede ser nunca más la excusa para que el Estado institucionalice un sistema de espionaje cuyo fin sea la persecución a opositores políticos o la extorsión”
Previo a iniciar su alocución, pidió un minuto de silencio en memoria de los muertos por la pandemia de coronavirus y la guerra sobre la cual señaló que "la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación Rusia sobre Urania".
En ese sentido, sostuvo "éste es el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz" cuando “otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas".
Consideró que "la Argentina no puede escapar al contexto en el que está inmersa" y postuló: "la guerra, en un mundo que se ha globalizado, indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país".
Enfatizó estar convencido, pese a ello, de “que estamos viviendo un momento verdaderamente histórico para la Argentina. Un tiempo bisagra a partir del cual podemos construir el país que nos merecemos".
En esa línea, pidió a las y los argentinos que "confíen" y "se hagan cargo de la construcción del país" porque "no hay una solución individual, sino es colectiva".
El presidente hizo un balance de las medidas implementadas en torno a la pandemia y remarcó "todo lo que hice fue para salvar la mayor cantidad de vidas en un contexto difícil e imprevisible", ".
Destacó la campaña de vacunación “histórica” contra el Covid-19, remarcó que "el sistema de salud no llegó a su saturación" y agradeció a las y los trabajadores de la salud, científicos y vacunadores, entre otras y otros, por la labor desarrollada durante la pandemia.
En otro tramo de su discurso, Fernández afirmó que “enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el Gobierno” y consideró que “hay datos y logros que indican una recuperación de la economía” en los últimos meses.
A propósito de ello, afirmó que la reactivación productiva "fue una de las más importantes del mundo" y valoró la recomposición del empleo formal “mes a mes desde fines de 2020" así como de los salarios reales.
Entre los anuncios, el presidente mencionó el envío al Congreso de un proyecto de ley de empleo joven, para "facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo" y ratificó su compromiso de “convertir los planes sociales en empleo formal”.
Por otro lado, lamentó que "en estos casi 40 años en democracia es la primera vez que se rechaza un Presupuesto en el recinto" del Congreso, a lo que, dijo, "se debe sumar aquella vez cuando no se trató en 2010", en referencia a la gestión de la entonces mandataria Cristina Fernández.
En otro fragmento de su alocución, el presidente Alberto Fernández se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que, señaló, "aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización".
Recordó que el endeudamiento tomado por Mauricio Macri "no fue autorizado" por el Congreso Nacional "ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda".
Sentenció que “solo nos quedó una deuda externa impagable" y descartó que el entendimiento implique “ajuste, restricciones que posterguen el desarrollo, una reforma laboral ni previsional y aclaró que “la edad jubilatoria no será alterada".
Confirmó que instruyó a la Procuración del Tesoro “para que inicie una querella criminal que establezca la verdad sobre el endeudamiento” al remarcar "los argentinos tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino".
En otro tramo del discurso ante la Asamblea Legislativa, aseguró que, "mientras alguien necesite la asistencia, el Estado estará presente” y enfatizó que "la economía popular argentina necesita iniciar un proceso de económico inclusivo".
El primer mandatario reclamó a las fuerzas políticas “mirar al futuro para superar los problemas y dar una respuesta de esperanza para volver a ponernos de pie”.
Abogó por “crecer para estabilizar", confió en “duplicar las exportaciones en el mediano plazo” y, en ese sentido, planteó que "la lógica del futuro" implica "crecer, aumentar y diversificar la oferta exportable para estabilizar nuestra economía".
Por otro lado, Fernández aseguró que "en Argentina se acabaron los tarifazos" y anunció “segmentación de subsidios para lograr valores razonables” en los servicios públicos.
Otro de los anuncios se vincula a la confirmación del Gobierno chino de que accedió al pedido de "ampliación y uso del Swap en función de lo expresado en la 'declaración conjunta'" que se firmara durante su última visita oficial a ese país y valoró el apoyo de China “en los momentos difíciles".
Además de dar un impulso a la ciencia y a la tecnología, "herramientas fundamentales para resolver los problemas que afectan a la humanidad", prometió "avanzar definitivamente en la producción de vacunas contra el coronavirus" y anunció la construcción de un nuevo satélite por parte de la empresa Arsat.
En materia educativa, a pocos horas del inicio del ciclo lectivo 2022 aseguró que será “reparador, con 190 días de clase, con presencialidad plena, segura y continua", y anunció que este año se comenzarán a distribuir computadoras a los docentes de las escuelas primarias de gestión pública.
Otro de los ejes abordados, fue el tema habitacional y pidió al Congreso que "asuma la tarea de avanzar en cambios" para mejorar la Ley de Alquileres y "generar un mejor acceso a la vivienda" de los ciudadanos.
Ante la Asamblea Legislativa, Fernández pidió “avanzar en la agenda legislativa que hemos propuesto en 2021: el desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial; la ley de inversiones automotrices; ley de electromovilidad; ley agro bio industrial; ley de Compre Argentino; ley de desarrollo hidrocarburífero”, y anunció nuevos proyectos como "una ley de Nano-biotecnología; ley de Hidrógeno; y una ley del Sistema Nacional de Calidad”.
Sobre el cambio climático, destacó que la Argentina aumentó "27,7 % sus compromisos de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030", además de que se comprometió a "alcanzar la neutralidad de carbono al 2050", lo que convierte al país "en uno de los que más ha aumentado su meta en la lucha contra el cambio climático".
En el cierre de su discurso y a casi 40 años de la Guerra de Malvinas, ratificó que la Argentina "reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía" sobre las islas que ratificó "fueron, son y serán argentinas".
Etiquetas: Alberto Fernandez, Congreso Nacional