El juez Omar Palermo, miembro de la Suprema Corte de Mendoza y ex fiscal federal especial para crímenes de lesa humanidad repasó el rol de la justicia en la búsqueda de la verdad y la justicia "fue un proceso muy duro y muy difícil, cuando llegamos a la fiscalía estaba estancado, y la responsabilidad era del Estado...nosotros fuimos la parte del Ministerio Público Fiscal que tuvo una política muy clara, de la mano del ex procurador Esteban Righi... y lo que en principio era impunidad, terminó siendo juicio y condena a los responsables de los hechos más aberrantes que han pasado en nuestra historia".
En el programa Temprano es mejor, Palermo reconoció a los organismos de DDHH "las víctimas de la dictadura y sus familiares fueron los que empujaron siempre, la tarea ha sido inmensa y ellos son los grandes responsables de esta lucha, los grandes autores"...
Sobre el proceso de memoria, verdad y justicia en nuestro país dijo "yo creo que el proceso ha sido enorme, ha tenido varias etapas... ha sido más difícil la complicidad judicial, la criminalidad empresaria, pero ha sido ejemplar y además muestra como el Poder judicial puede ser parte de una política de Estado más global, la sinergia entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial puede llevar a cabo una política de Estado, como los juicios de Lesa humanidad".
"Negar el terrorismo de Estado, el genocidio, es una forma de negar el Estado de Derecho, no soy partidario de una criminalización como primer recurso, pero cuando eso es necesario hay que hacerlo porque es una manera de defender el estado de derecho", dijo el magistrado al referirse a algunas posturas y manifestaciones negacionistas.
Escuchá la nota completa acá.