CÁRCELES SOBREPOBLADAS NEUQUÉN

Neuquén declaró la emergencia penitenciaria

El ministro de Seguridad de la provincia de Neuquén, Matías Nicolini, dio detalles de la ley que aprobó la Legislatura el viernes pasado por un plazo de tres años, prorrogable por igual período. La norma faculta al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por hasta 50 millones de dólares para hacer frente a la crisis del sistema, la falta de infraestructura de servicios y la superpoblación carcelaria.

"El objetivo es estabilizar condiciones y dar solución a inconvenientes con la construcción de nuevas plazas en unidades de detención”, explicó el ministro. “Lograremos acelerar los tiempos de contratación con los organismos de control correspondientes”. En referencia a la situación que se vive en cada una de las cárceles de la provincia dijo que “no es buena en ningún centro de detención” y que la mayor gravedad reside en centros de Neuquén y del sur de la provincia. En este sentido remarcó las malas condiciones para los internos pero también para el personal penitenciario.

Con la emergencia, el Poder Ejecutivo Provincial espera finalizar un pabellón de máxima seguridad con capacidad para 26 internos en la U11, y replicar lo mismo en Cutral Co y Zapala.