Nacional Chos Malal entabló comunicación con Claudia Della Negra, directora de Patrimonio Cultural Material de la subsecretaría de Cultura quien se refirió a la continuación de los trabajos de campo en el área de la cuenca de los río Agrio y Reñíleuvú, trabajo que se realizará con la Universidad de Michigan.
Della Negra, comentó: "Empezamos a trabajar en la cuenca de Reñileuví y estamos haciendo el relevamiento de la cuenca del Río Agrío, la cual incluye todos sus afluentes. Son dos cuencas muy amplias que nos van a dar información, de la zona centro y zona este de la provincia".
Luego destacó que lo que se realizará en Neuquén es algo innovador, ya que se procurará hacer estudios para una nueva forma de fechado. Actualmente, mediante el carbono 14 se puede determinar cuando muere un ser vivo, sin embargo manifiesta que este tipo de fechado es relativo, sin emabrgo, el más utilizado. "Con la Universidad de Michigan estamos tratando de generar en Neuquén un laboratorio para analizar la hidratación de la obcidiana y poder medir la fecha en que una lanza, un fragmento, o una punta de proyectil fue elaborada", añadió.-
Por otro lado mencionó que los recursos económicos los aporta Michigan, pero lo que Neuquén aporta es el trabajo arqueológico y el análisis de materiales que están, no solo en los museos, si no también en los trabajos de campo, como es en este caso, las cuencas de los río Agrio y Reñíleuvú que han sido muy poca trabajadas.