El Gobierno de Uruguay comunicó que comenzará a negociar acuerdos comerciales con terceros países, por fuera de la estructura del Mercosur. La senadora Lucía Topolansky adelantó que le pedirá explicaciones al ministro ya que aseguró que estuvieron “completamente al margen de una decisión muy comprometida” y agregó: “Hay una política exterior inconsulta y errática”.
“El Parlamento y la oposición no fueron consultadas en lo más mínimo”, aseguró la funcionaria. A su vez, sostuvo que, si bien el país vecino planteaba el conflicto con el artículo 32, remarcó que la medida debe ser resuelta en bloque.
“Que Uruguay se tire solo al agua es difícil porque no sé qué socio comercial va a querer negociar”, expresó la ex vicepresidenta.
Por su parte, la senadora consideró que cree que hoy “no pasará nada” con respecto al Mercosur.
“Recuerdo cuando perdimos las elecciones y Mauricio Macri también. Le dije que el que cree en la lucha sigue. Él me contestó que eso puede correr para Uruguay porque ‘son civilizados’. Me di cuenta que ni Macri ni Jair Bolsonaro en su vida agarraron una pala”, expresó.
Por último, Topolansky consideró que le preocupa la situación en su país en el marco de la presidencia de Luis Lacalle Pou: “En esta administración el Parlamento quedó aislado y no es bueno para la democracia”.
Etiquetas: lacalle pou, Lucía Topolansky, Mercosur, Uruguay