25 de noviembre, día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres. La fecha recuerda el crimen de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa, las mariposas Mirabal, que en 1960 enfrentaron a la dictadura de Trujillo en Republica Dominicana. Dictadura responsable de más de 50.000 asesinatos de los pueblos dominicanos y haitianos. Ese crimen fue un triple femicidio político que conmociono al país.
Acutalmente, del 1 de enero, al 20 de noviembre de 2020, se relevaron 290 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. De las cuales 241 son feminicidios, y otras 49 están en investigación judicial. De esos 241 femicidios, 27 son vinculados de niñas niños y adolescentes, 5 son trasnvesticidios.
Todos los años se salen a las calles para repudiar la violencia patriarcal que sufren todas las mujeres. Resistiendo y denunciando el colonialismo histórico del patriarcado. No solo son golpes e insultos, también es el hambre, los trabajos precarizados. Violencia es la feminización de la pobreza.
Ni una más, ni una menos.
[powerspress]
Etiquetas: Juana Pimienta, Liliana Daunes