Hoy, en el aniversario de la fundación de Jáchal, en "Desmuteados" entrevistamos al artista jachallero Nico Balmaceda.
Habló sobre la identidad distintiva de su departamento: “Quizás tiene que ver con que nos arraigamos mucho a la tierra, la gente defiende sus tierras porque es lo único que tienen. Capaz que no es mucho pero en ese poquito encuentra el diamante para mostrarle al mundo”.
Nico recordó que desde muy chico empezó con la música y se puso como objetivo “utilizarme yo como herramienta en el tiempo y en espacio, proponer las cosas que me estaban faltando. Por eso cuando me preguntan quien es tu ídolo respondo que soy yo, y piensan que es desde el lado de la soberbia. Pero no, es que uno busca en un ídolo alguien que lo represente, reflejarse en alguien, que le dé los pasos a seguir, y si no lo encuentro en alguien de afuera trato de hacerlo yo, dejar una huellita en lo que vas haciendo”.
Sobre los temas de los que le gusta escribir, nos comentó que: “El disco más reciente es un disco conceptual, un EP con 5 canciones, sobre Jáchal, la ideología e idiosincrasia de Jáchal porque fue uno de los primeros lugares que me abrió las puertas para tocar, allí aprendí a escuchar la música y necesitaba devolver todo lo que me había entregado. En este caso escribí sobre Jáchal para yo mostrárselo al mundo”. Además reflexionó que “constantemente estoy buscando nuevas formas de composición, escucho todo tipo de música, eso viene de mi madre”.
Gonzalo Gordillo además le preguntó qué piensa sobre las nuevas generaciones de músicas/os y sobre ser referente. Nico expresó que valora el “tener el coraje de decir lo que se piensa. Valoro mucho a los compositores y a los artistas del folklore, a los artistas independientes. En pandemia todo se fue a lo virtual y uno tiene que vender su producto. Tuvimos que aprovechar constantemente, aprender de lo bueno y de lo malo de las redes. Los compositores somos personas que vamos desnudos por el mundo contando lo que nos viene de adentro”.
Etiquetas: desayuno con artistas, Desmuteados, en San Juan