El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza que busca identificar y cuantificar los pasivos ambientales generados por la actividad hidrocarburífera en Comodoro Rivadavia, como así también obligar a las empresas a restaurar los sectores afectados.
El subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio, brindó mayores precisiones sobre la iniciativa: "Esta ordenanza viene a cubrir esa necesidad de contar con la información que no se conoce fehacientemente. Sí podemos decir que hay más de 4 mil pozos perforados dentro del ejido urbano, con las consecuentes piletas de perforación y las instalaciones asociadas a esos pozos. Pero hoy no se tiene a ciencia cierta el conocimiento de cuánto es la afectación que generan todas esas instalaciones" puntualizó.
En este marco, el funcionario municipal detalló los objetivos del proyecto a ser tratado en el Concejo Deliberante. "La ordenanza tiene cuatro ejes principales, el primero es la definición clara de lo que es un pasivo ambiental, el segundo es el establecimiento de las responsabilidades sobre esos pasivos ambientales. Se crea también el Registro Municipal de Pasivos Ambientales, el responsable de los pasivos tiene que declarar, a modo declaración jurada, y este registro se mantiene en el tiempo. Otro de los ejes importantes es que se establece el Plan de Acción de Saneamiento, que lleva a eliminar esos pasivos ambientales".
Así Somos| Equipo: Raúl Rivas, Silvia Aragón, Adolfo Morales y Amanda Khöler| Operación técnica: Nelson Cárdenas| Foto: El Extremo Sur
Etiquetas: industria petrolera, Remediación de Pasivos