El presidente Alberto Fernández se reunió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar las nuevas medidas implementadas desde por el Gobierno nacional en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus. Sostuvo que seguirá adelante con el decreto puesto en marcha. “Tuvimos una buena charla y con mucho respeto”, declaró el mandatario.
“Ninguno de nosotros quisiera frenar la presencialidad, pero no podemos no hacerlo en esta circunstancia”, dijo el Presidente. También remarcó que, si bien los contagios no ocurren en el ámbito de la educación, detrás del movimiento en dicho ámbito hay una gran circulación ciudadana.
Fernández también remarcó que el mayor incremento de positivos se dio en personas que tienen entre 9 y 19 años. “La curva es exponencial”, sostuvo.
El Presidente aseguró a su vez que le explicó que es preocupante la saturación de camas en la Ciudad de Buenos Aires. “Nuestro plan es reducir por 15 días drásticamente la circulación para reducir drásticamente el contagio y así permitir que se liberen las camas por otras patologías y ponerlas a disposición de los enfermos por covid”, completó.
En el marco del Ministerio de Educación, Fernández aseguró en ningún momento se puso en duda la continuidad en el cargo de Nicolás Trotta. “Él tiene una mirada con lo estrictamente educativo que comparto, pero en este momento prevalece lo epidemiológico”, señaló.
El Presidente consideró que "las leyes se hacen para ser cumplidas" y agregó que "a los que no les gustan, que recurran a la Justicia". "A mí la rebelión, no. En un estado de derecho las leyes se cumplen. No estoy para tolerar la indisciplina de muchos restaurantes colmados de gente", enfatizó Fernández en rueda de prensa en Olivos.
Los gráficos del crecimiento de casos: