Se reúne la Convención Provincial del Movimiento Popular Neuquino por primera vez luego de que el partido perdiera su primera elección para el ejecutivo. El partido llega con disidencias pero con el animo de reagruparse.
Jorge Sapag, que preside la convención, explicó que se trata de una reunión de cierre del año. “Hay varios temas de cotidianidad, temas de resolución de la mesa directiva, que es esa la concepción del cuerpo. Sería como el poder legislativo del partido. No tiene facultades ejecutivas ni tampoco disciplinarias. Tiene que ver con el análisis también del año 2023, del resultado electoral del 16 de abril, y las perspectivas hacia adelante para trabajar y seguramente hacer una convocatoria amplia para otros sectores del partido”.
En dialogo con Radio Nacional Neuquén, el dos veces gobernador de la provincia no esquivó analizar la derrota del partido provincial el 16 de abril frente a Rolando Figueroa. “Después de 10 elecciones, desde el año 1983 hasta la fecha, nos tocó perder contra Rolando Figueroa y el Partido Comunidad y sus nueve colectoras. El MPN tenía 10 colectoras, el MPN sacó 80.000 votos de 90.000 afiliados, sus colectoras 60.000, en cambio Comunidad sacó 40.000 y las colectoras sumaron 110.000, y ahí estuvo la diferencia… hay que analizar el sistema de tantas colectoras y de tanta pantalla. Había 48 propuestas dentro de la pantalla para los ciudadanos y eso creo que también impacta en las decisiones electorales. A mí el voto de papel me da muchas garantías de transparencia, muchas garantías de pertenencia, es más fácil para todos, especialmente para los mayores… como decía mi tío Amado respecto a la boleta papel, la boleta que se lleva entre la camiseta y el corazón. No es que el voto electrónico sea garantía de transparencia, yo creo que los fiscales son la garantía de la transparencia” opinó.
Jorge Sapag admitió que también influyó en el resultado electoral del 16 de abril el escándalo conocido como La Estafa de Desarrollo Social. “Yo creo que todas las gotas mojan” opinó.
El líder del MPN opinó sobre las recientes medidas anunciadas por el gobierno Nacional. “Vamos a estar atentos como neuquinos, como impactan en la economía neuquina. Hay un tema de infraestructura como la reversión del gasoducto al norte. Si no se revierte ese gasoducto que permite llevar el gas de Vaca Muerta a Tucumán, a Salta y a las provincias del norte, porque el gas de Bolivia no va a venir el año que viene porque está declinando, vamos a tener problemas… Porque al no tener energía en el norte no funcionan no solamente los hogares sino las industrias, el campo, los tractores. O sea, es un tema que hay que resolver si queremos desarrollar el litio. Hay que tener mucho cuidado” advirtió.
Finalmente Jorge Sapag opinó que el plan de Milei necesita de reactivación económica. “Yo no soy economista pero obviamente tengo todas las preocupaciones que tenemos todos los argentinos de ver cómo se puede salir adelante de la mejor manera posible. No es solamente con ajustes sino fundamentalmente con reactivación económica” concluyó.
Etiquetas: Jorge Sapag, MPN