MERCOSUR NEUQUÉN

“No es utópico pensar en un futuro Banco del Sur”

Mariano Kestelboim, embajador de la República Argentina para MERCOSUR y ALADI, habló de la inminente incorporación de Bolivia al MERCOSUR, de la rediscusión del Arancel Externo Común y la necesidad de profundizar estrategias no solo económicas sino también productivas y culturales.

“Estamos a punto de incorporar como socio pleno de MERCOSUR a Bolivia. Solo falta que el congreso de Brasil termine de aprobarlo en el Congreso, pero ya está asumido el compromiso” explicó Kestelboim.

En diálogo con Radio Nacional Neuquén, el representante argentino, destacó el papel del órgano multilateral en temas poco visibilizados pero muy importantes que excede lo meramente económico. “En lo económico el MERCOSUR avanzó, sobre todo en la integración comercial a partir de la eliminación de los aranceles de los Estados parte, pero los principales logros son a nivel político y democrático. También hay logros de integración productiva muy importantes que no han tenido prensa como el Fondo de Convergencia Estructural que financia, con fondos no reintegrables, proyectos de desarrollo e infraestructura. Ya se han destinado 1.500 millones de dólares desde el FOCEM y ha permitido, por ejemplo, que Uruguay y Paraguay y en alguna medida también Brasil y Argentina, puedan controlar mejor la Pandemia por que se pudieron producir kits de control” informó.

Finalmente, Kestelboim no descartó la idea a futuro de ir hacia un Banco del Sur como había pensado oportunamente el ex presidente de Ecuador Rafael Correa. “No es utópico. De hecho, el Fondo de Convergencia es un sistema de apoyo financiero. El clima político no es el mejor. Son procesos, pero de todas formas soy optimista. Creo que vamos a encontrar un punto de entendimiento y ese es un proyecto que tiene mucho potencial para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región” concluyó.