-Es una enfermedad adictiva y crónica. Hay muchos que necesitan el acompañamiento de profesionales de la salud. No hay que perder de vista que es una adicción. La diferencia con otras adicciones es que acá se consume una droga de venta legal –dijo la coordinadora del Programa de Control de Tabaco de la provincia de Buenos Aires, Silvia Rey.
En la charla con Radio Nacional Bahía Blanca, contó que con motivo del Día Mundial Sin Tabaco hubo una jornada virtual para personal de salud y que se iniciará una campaña en redes con el hashtag #misdíassintabaco, para promover la cesación tabáquica y advertir sobre el riesgo aumentado que tienen los fumadores en el actual contexto de pandemia.
Acerca de las advertencias con fotos que se ven en los paquetes de cigarrillos, una campaña lanzada hace unos años, Rey dijo que “son advertencias sanitarias con un alto impacto en los fumadores y que se implementa en la mayoría de los países. Cada 4 años se hace una encuesta en la que se pregunta sobre tabaquismo y en este punto el 43 % de los fumadores dijeron que al ver esas imágenes en los paquetes pensó en dejar de fumar. Hay que ver si lo hacen efectivamente pero al menos los hace pensar en dejar de fumar”.
La funcionaria provincial también manifestó en la Radio Pública que “el 20 % de los jóvenes escolarizados entre 13 y 17 años fuman y las que más fuman son las mujeres, distinto a los adultos en los que se ve que son más los hombres. Eso quiere decir que la mujer está empezando a fumar más. Otro dato al que pudimos llegar es que 70 % de esos jóvenes, fumen o no fumen, están expuestos al humo del tabaco en alguno de los lugares a los que asisten”.
Rey agregó que “de 2009 a 2018 hubo una disminución importantísima de la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados. Pero también se evidencia que hay cierto nivel de incumplimiento a la reglamentación en ciertos lugares y por eso debemos tener una política de fiscalización más fuerte. Este incumplimiento se nota más en la nocturnidad”.
Escuchá el audio completo: