El fin de semana llegaron a Córdoba 75.600 dosis de la vacuna Sinopharm que envió el Gobierno nacional y serán colocadas a personas mayores de 60 años que tengan comorbilidades y a docentes del nivel primario correspondientes al segundo ciclo.
En ese marco, y reconociendo que las vacunas tienen un ritmo de llegada menor al que resultaría ideal en casi todo el mundo, Gabriela Barbás dijo a Radio Nacional Córdoba que ya se vacunó al 44% de las personas mayores 70 años, que previamente se inscribieron para recibir sus dosis de modo voluntario y anticipado.
“Argentina está ingresado en la segunda ola con las particularidades que tienen las diferentes regiones del país, por eso hay que insistir en los cuidados y recordar que las situaciones de contagios más recurrentes siguen siendo las reuniones sociales y los encuentros en donde las prevenciones se relajan y no se respetan los protocolos”, especificó la secretaria de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de la Provincia.
Respecto a la posibilidad de nuevas medidas restrictivas, Barbas afirmó que “siempre se evalúan diferentes acciones que sobre las que se puede avanzar o profundizar las medidas que ya se vienen realizando”. “El equipo de salud irá analizando cada uno de los momentos y cada una de las localidades”, aseguró.
“La decisión de tomar restricciones siempre la tomarán cada una de las localidades. Desde el Ministerio de Salud se pueden dar las recomendaciones pero es responsabilidad de cada Municipio terminar de tomar cada decisión a partir de su realidad epidemiológica. Nosotros seguiremos trabajando codo a codo y asesorando a los intendentes a los equipos de salud”, dijo Barbás en diálogo con el programa No por mucho madrugar.
Si bien la funcionaria advirtió sobre el aumento de casos en los departamentos Capital, Río Tercero, Calamuchita, Roque Saenz Peña y San Justo; destacó que “dentro de cada departamento, hay localidades tienen sus particularidades”. “La alerta sanitaria por el aumento de casos se aplica a toda la provincia. Hoy todos nos debemos cuidar y estar atentos a los síntomas porque la detección temprana sigue siendo fundamental”, señaló.
Respecto a los pasos a seguir, Barbas afirmó que “se sigue fortaleciendo el sistema sanitario”. “Hoy, la ocupación de camas es menor al 20%. Si bien es bajo, se observa un aumento en el número de casos, e independiente de que Córdoba se ha preparado, no hay sistema sanitario que pueda resistir si no hay prevención previa para mitigar el número de pasos”, destacó.
“Sería inadecuado hacer hoy una evaluación de lo que sucedió en Semana Santa. Hay un tiempo de incubación que esperar y el impacto de casos se verá en unos 10 días, por eso vamos a estar atentos incrementando el número de testeos en todo el territorio”, culminó la funcionaria provincial.
Escuchá la nota completa
Etiquetas: Barbás, Coronavirus, vacunas