En el mundo de los libros, el nombre de la argentina Samanta Schweblin es sinónimo de éxito literario y calidad narrativa. Samanta nació en 1978 en Buenos Aires, donde hizo estudios de cine y televisión.Vive en Berlín desde hace varios años, ciudad en la que escribe y dicta talleres literarios. Sus libros de cuentos Pájaros en la boca y Siete casas vacías la consagraron como una de las grandes voces de la narrativa breve en español, a partir de sus cuentos inquietantes, muchas veces incluidos dentro del género gótico o nuevo gótico latinoamericano, con sus dosis de horror y elementos siniestros, muchas veces cercanos al terror.
Su primera novela fue Distancia de rescate, en donde la historia, originalmente pensada para cuento, tomó vuelo entre los lectores de todo el mundo hasta convertir su título en un concepto, el que habla de ese cordón invisible que se tensa o se relaja en función de los peligros a los imaginamos que está expuesto un hijo. La maternidad, la insatisfacción, la amistad entre mujeres y los agrotóxicos que destruyen la soñada postal de la naturaleza rural son los elementos centrales de una historia potente y profundamente perturbadora. Con el título de Fever Dream en inglés, fue finalista del prestigioso premio Man Booker International en 2017. La novela también ganó el premio Shirley Jackson y otros galardones.
La segunda novela de Schweblin, Kentukis, fue en su momento considerada uno de los libros del año por The New York Times en 2018. Se trata de un relato coral en el cual la tecnología es central pero sobre todo para advertirnos dónde estamos parados como humanidad frente a ella. Los protagonistas son los kentukis, una mezcla entre una app y un dispositivo nuevo que permite el acceso remoto de un ciudadano a la vida privada de otro, en cualquier lugar del planeta, con todos los peligros y las libertades que eso puede tener.
En estos días, Distancia de rescate acaba de convertirse en una gran película que puede verse en cines y en la plataforma Netflix. Fue dirigida por la peruana Claudia Llosa y protagonizada por la argentina Dolores Fonzi y la española María Valverde. Samanta participó de la escritura del guión.
En la sección Libros que sí, Hinde recomendó “Som-Hi. Diario de mar”, de Inés Marcó (Blatt & Ríos) y “La herencia”, de Vigdis Hjorth (Nórdica).
En voz alta, la cantante Dolores Solá leyó el comienzo de "El común olvido", de Sylvia Molloy y en Te regalo un libro, el escritor Juan Pablo Bertazza habló de “El Golem” de Gustav Meyrink.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Etiquetas: Hinde Pomeraniec, Samanta Schweblin, Vidas prestadas