Las y los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro implementan, durante esta jornada, apertura de molinetes en distintas estaciones y paralizarán por tres horas el servicio entre las 10 y las 13 en todas las líneas y el Premetro, en reclamo contra la presencia de asbesto en las unidades y por una reducción de la jornada laboral. El Secretario General de la AGTSyP recordó los ejes del plan de lucha que sostienen desde el 27 de marzo.
Roberto Pianelli advirtió la gravedad que implica la presencia de abstesto que “no sólo hay en los trenes sino en todas las instalaciones”.
En ese sentido, precisó que también se ha comprobado la existencia de este material cancerígeno “en las escaleras mecánicas, en los centros de potencia, en las paredes, en los techos y en las bombas de agua”, entre otros.
El delegado gremial consideró que, frente a esta situación que ya ha provocado la muerte de tres trabajadores, 87 están afectados, 2150 están en vigilancia médica de por vida, “es una vergüenza estar parando” y lamentó la falta de respuestas del gobierno de la Ciudad, de la empresa Emova y de Esbase.
“Todos los trabajadores del subterráneo deberíamos, según lo establece un fallo de la justicia que la empresa no cumple, hacernos estudios todos los años esperando si tenemos la desgracia de que se desencadenen estas enfermedades”, remarcó.
Las medidas de fuerza previstas para esta jornada serán las siguientes: "de 9 a 10 de la mañana, apertura de molinetes en las estaciones San Pedrito de la Línea A, Rozas de la Línea B, Constitución de la Línea C, Congreso de Tucumán de la Línea D; Virreyes de la Línea E y Facultad de Derecho de la Línea H. Luego de 10 a 13 horas, se realizará la interrupción de todas las líneas del subte y el Premetro".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: asbesto, Emova, Horacio Rodríguez Larreta, Roberto Pianelli