En el ámbito legislativo de la provincia, la diputada Norma Arbilla, habló sobre un proyecto de declaración de emergencia en servicios públicos y compartió detalles sobre importantes iniciativas en materia ambiental y de desarrollo local.
En relación con el proyecto de declaración de emergencia en servicios públicos, Arbilla destacó la complejidad de la situación en muchas localidades de la provincia, exacerbada por condiciones climáticas adversas y distancias geográficas significativas. "La complejidad de los servicios públicos es muy alta", señaló la diputada, enfatizando la necesidad de abordar de manera urgente esta problemática.
El pedido de emergencia tiene como objetivo permitir la adquisición de un stock de repuestos que permitan abordar las diversas situaciones que puedan surgir en los servicios públicos. "Realizar los pedidos en el mismo momento lleva mucho tiempo, teniendo en cuenta las órdenes de compras", explicó Arbilla. Si el pedido de declaración de emergencia es aprobado, tendría una duración de 18 meses, brindando un marco temporal para implementar soluciones a largo plazo.
Además de este proyecto, Arbilla también se refirió a su participación en un encuentro con representantes de otros países para abordar políticas ambientales relacionadas con el trabajo en mares. La legisladora destacó la importancia de este proyecto, que busca mejorar el manejo de residuos en las pesqueras y fortalecer los sistemas de control en las 200 millas marinas. "Es un proyecto muy interesante donde la Argentina y Chubut en particular pueden mostrar resultados significativos", afirmó Arbilla, subrayando la relevancia de preservar los mares para la cadena alimentaria y el medio ambiente en general.
Por último, Arbilla compartió los proyectos que discutió en una reunión con el Intendente de Esquel, Matías Taccetta. Entre estos proyectos se encuentra la localización del terreno para el Hospital Zonal Esquel y la diagramación de algunas calles, como ser la entrada desde la portada a Esquel, así como la planificación de un plan de pavimentación para la ciudad.