En Parte de Todo, dialogamos con María José Vázquez, coordinadora del programa Nacional Acercar Derechos en la provincia de Neuquén, quien nos comentó sobre los 70 años del voto femenino y las actividades que se realizaron.
En este sentido, señaló, que es una conquista de derechos que siempre hay que tener presente, y hay que reivindicar porque 70 años después se sigue luchando por la paridad real a los derechos de participación y representación política de las mujeres y diversidades. "No podemos dejar de mencionar que nos enorgullece la lucha de nuestras antecesoras en las calles pidiendo esto", expresó Vázquez.
Asimismo, mencionó que el programa Acercar Derechos, está destinado a mujeres y personas LGTBIQ+ que sufren violencia de género a las cuales se les otorga un acompañamiento integral, junto a un equipo interdisciplinario de profesionales como en abogados/as, trabajadores/as sociales y psicólogos/as. Neuquén actualmente cuenta con dos equipos, uno en capital y otro en Zapala, pero se van desplazando por toda la provincia.
Por otro lado, se realizó en el día de ayer una acción federal que trascendió a lo largo de todo el país en cada capital, en diferentes plazas, donde se compartió material audiovisual, banners informativos, y urnas para realizar un simulacro de votación, en una gran jornada participativa. "Las personas a veces no somos conscientes de como se conquistaron estos derechos, y cual es la gran importancia de recordarlos", cerró la coordinadora.
Etiquetas: María José Vázquez