Durante la guerra de Malvinas 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por 14 enfermeras de la Fuerza Aérea en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Después de 39 años de silencio, tres de ellas, Alicia Reynoso, Ana Masitto y Stella Morales, vuelven al lugar a contar sus historias en un documental gestado contra viento y marea.
Las catorce mujeres permanecieron años silenciadas. Muchas de ellas sufrieron abusos por parte de los mandos militares que las tenían a cargo, y las que se animaron a denunciar, fueron degradadas.
La historia de las 14 mujeres, veteranas de Malvinas, es la gran deuda pendiente sobre la deuda que ya Argentina tiene con quienes lucharon en las islas, hace 39 años. El último y sangriento estertor de la peor dictadura cívico-militar que atravesó Argentina.
Rae- Argentina al Mundo conversó con Alicia Reynoso, una de las voces del documental “Nosotras también estuvimos”, con dirección de Federico Strifezzo, al que se puede acceder por Cine.ar Play desde el 1 de Abril en forma gratuita. Alicia Reynoso, Stella Morales, Ana Masitto vuelven a los lugares y a los recuerdos.
Aunque la historia de "las enfermeras de Malvinas" fue relevada en la prensa durante la guerra, su historia fue invisibilizada por casi cuatro décadas. El director Federico Strifezzo viajó con ellas a las locaciones reales donde vivieron esos días cargados de recuerdos dolorosos, y repasó las vivencias que las marcaron para siempre, en un contexto de machismo y discriminación que en esencia no ha cambiado. Alicia, Stella y Ana representan a las 14 enfermeras que aún hoy esperan ser reconocidas oficialmente como veteranas de guerra.
IG: @nosotras_también_estuvimos
FB: nosotras también estuvimos
Presentación y producción: Silvana Avellaneda
Web: Julián Cortez