ENTREVISTA A CARLOS PÁEZ VILARÓ PAN CASERO NACIONAL

"Nuestra historia es un homenaje a la vida"

Carlos Páez Vilaró, sobreviviente de la Tragedia de los Andes, revivió los aprendizajes que le dejó su experiencia cerca de la muerte en la Cordillera, en un diálogo con el equipo de Pan Casero Nacional. Tenía 18 años cuando se subió a un avión junto a sus compañeros de rugby del Colegio Old Christians de Montevideo y terminó luchando por su vida, tras un terrible accidente, que fue noticia mundial. El episodio fue contado a a través de películas, entrevistas y documentales.

"La salvación apareció porque nosotros la fuimos a buscar. Pusimos toda la energía en Nando Parrado y Fernando Canessa; ellos se hicieron una caminata bestial. Lo que hizo papá fue una locura insensata, también promovido por mi madre, porque no dejó de buscarnos. Ella no tenía la más mínima duda de que yo estaba vivo. Y mi padre quería saber qué había pasado", reveló.

Páez Vilaró compartió el mensaje de esperanza que llegó al mundo cuando se supo que de ese accidente y de todas las penurias vividas finalmente habían sobrevivido 16: "El ser humano puede muchas veces y hay que apelar a recursos que uno desconoce que tiene. Lo nuestro fue adaptación al cambio. Lo de haber sido creyentes creo que nos salvó, y todos teníamos un objetivo común. La historia marca claramente lo que sucedió allí, ya que luego de 52 años seguimos hablando de esto. Y a los chicos jóvenes les hace dar cuenta que pueden vivir historias grandes también. Estamos condenados a contar esta historia. La gente quiere conocer los hechos de primera mano".

"Carlitos" recordó que en esos momentos de incertidumbre él lo que más extrañaba era a "la familia".

"Nuestra historia se convirtió en una de las más notables de trabajo en equipo", agregó el entrevistado.