Orlando Carriqueo, Werken del Parlamento Mapuche, en diálogo con Claudia Huircán hizo un repaso por las actividades que desarrollan desde el organismo en contexto de pandemia y de emergencia climática.
Se refirió también a los conflictos territoriales actuales, no sólo los de la zona andina sino también los que se desarrollan en el valle rionegrino. Desde su organización manifestó apoyo a la resistencia de la Comunidad Buenuleo y aseveró que la justicia no está incorporando un enfoque multicultural y que ese factor agrava los conflictos.
Por otro lado, se refirió a los debates que las diferentes comunidades llevan adelante en torno a la problemática extractivista. El Werken afirmó que la discusión sobre el destino de los recursos, no sólo debe involucrar a los pueblos originarios, sino que debe ser más amplio. Mencionó una de las características principales del avance de las empresas como lo es ocupar el rol del Estado cuando éste se ausenta y señaló que, tanto el oficialismo como la oposición, tienen una mirada fuertemente dirigida a estos proyectos que, de una u otra forma, vulneran el derecho de las comunidades y de la sociedad en general.
Etiquetas: megaminería, Orlando Carriqueo, Parlamento Mapuche, Pueblo Mapuche