¿La rebeldía se volvió de derecha? Este es el título del libro de Pablo Stefanoni en el cual formula y desarrolla sus tesis sobre la emergencia de nuevas derechas que –en la Argentina- podemos personificar en Javier Milei.
Antes en el tiempo, ímpetus rebeldes que caracterizan a una franja de la juventud fue canalizada por el primer kirchnerismo. El choque antioligárquico que supuso el conflicto por la Resolución 125 fue el momento en el cual se conformó una nueva militancia juvenil que veía allí –y con razones- el espacio en donde expresar pensamientos y acciones en contra un poder económico que quiere gobernar por detrás de las instituciones.
Después lo “nacional-popular-democrático” devino en progresista. El progresismo, lo políticamente correcto se hizo sistema y en contra de ese sistema emergió la derecha reaccionaria, antifeminista, pro dictadura. El sindicato del neumático, con una conducción clasista, protagonizó una lucha tan dura, confrontativa con las patronales como exitosa. Y su ejemplo puede extenderse a otras luchas sindicales, nuevas y en curso.
Nada indica que se apagó la rebeldía de los llamados libertarios. No obstante, es pertinente la pregunta sobre si la rebeldía –además- puede ser de una izquierda que equilibre impugnaciones a los poderes establecidos realizados por extrema derecha
Escuchá la columna completa de Sergio Tagle:
Etiquetas: análisis, izquierda, Sergio Tagle