El Museo de la Historia Urbana programó una actividad para rememorar la ciudad antigua a través de las nuevas tecnologías. Para ello se instalaron marcadores en la ciudad para que quienes se acerquen al lugar conozcan con sus celulares cómo era el sitio antes de la catástrofe de 1944.
En diálogo con Radio Nacional San Juan, Natalia Segurado, subdirectora del Museo contó que "la idea este año es poner en foco aquella ciudad que dejó atrás el terremoto, asique estamos muy entusiasmados con el Circuito de Realidad Aumentada que se desarrollará en los alrededores de la Plaza 25".
La plaza 25 de Mayo fue un punto estratégico en los momentos posteriores al movimiento telúrico que cambiaría la historia y la fisonomía sanjuaninas. Allí se asistía a los heridos y desde el lugar se hicieron las transmisiones radiales informando al país lo que estaba sucediendo. Al conmemorarse un nuevo aniversario del terremoto de 1944, el Museo de la Historia Urbana propone un recorrido virtual al San Juan antiguo, desde el punto neurálgico de la ciudad.
A través de un circuito de realidad aumentada, con un dispositivo móvil el ciudadano podrá recrear vistas de distintos puntos de Capital pre terremoto. Para ello se colocarán marcadores sobre los cuales pasar con la cámara del celular para acceder a vistas de los edificios emblemáticos, paisajes y postales cotidianas de la época.
La realidad aumentada es un conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información audiovisual añadida. Las imágenes utilizadas corresponden en parte al Archivo General de la Nación y a donaciones particulares al Museo de la Historia Urbana con el programa “Piedra Basal”.
Por otro lado, Natalia Segurado contó que "son 10 los puntos que componen el recorrido de observación. El mismo fue pensado como una “vuelta al perro”, como antiguamente le llamaban al camino que hacían los sanjuaninos alrededor de la plaza, paseo casi obligado de todos los domingos".
El circuito puede realizarse de manera autónoma y quedará disponible a partir del 15 de enero. Los participantes conocerán:
1. Vista de la Catedral pre terremoto.
2. Calle Mendoza: vista del edificio Episcopal, Casa España y Cine Cervantes.
3. Vista del Cine Cervantes.
4. Vista del Teatro y Hotel Estornell de 1943.
5. Vista de la Plaza 25 de Mayo pre terremoto.
6. Vista del Banco Nación.
7. Vista de la Legislatura, Casa de Gobierno, Palacio de Justicia y Banco Nación de 1916.
8. Vista del Club Social de 1943.
9. Vista del Edificio Del Bono, esquina de calles Mendoza y Rivadavia, de 1936.
10. Personas posando en la fuente de plaza 25 de Mayo pre terremoto.
El objetivo es conmemorar ese San Juan que quedó bajo los escombros, que algunos sanjuaninos aún desconocen y otros añoran.
Por otro lado y en el marco de los homenajes a las víctimas del terremoto de 1944 en San Juan, Natalia Segurado anticipó que a las 21 horas se realizará una intervención en las puertas del Museo, ubicado en 25 de Mayo y Las Heras. "Vamos a encender una velas como homenaje a los fallecidos y también haremos una proyección", dijo Radio Nacional San Juan la Subdirectora del Museo de la Historia Urbana.
Además este fin de semana se dará una puesta en los Jardines del Museo, que constará de una presentación de la tesis final de una alumna de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de San Juan.
Por último, Segurado dijo que si bien el organismo está cerrado por la pandemia, este sábado se hará "la primera acción dentro de nuestro Museo, bajo la idea de 'Pensar el Terremoto', y todo lo que surja quedará plasmado en los vitrales del Museo". Esta actividad por protocolo es con cupo limitado, los interesados en participar deberán inscribirse vía whatsapp al 2644126300.
Etiquetas: terremoto de San Juan