El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, conversó con Postales de Radio sobre diferentes cuestiones de actualidad. Por un lado, el mandatario municipal recordó al secretario de Gobierno, Julio Ruíz, quien falleció en Buenos Aires este sábado a raíz de complicaciones en su cuadro de Covid-19 y aseguró que "estamos sintiéndolo mucho desde lo anímico": "Tiene que servirnos, lo que él hubiera querido es que sirva de ejemplo para algo y quede para el recuerdo todo lo que ha trabajado. La palabra trabajo era permanente en su vocabulario". Destacó que Ruíz siempre buscaba "traer soluciones a los vecinos". En cuanto a su reemplazo, remarcó que es "algo que sé que tengo que hacer" aunque "hoy cuesta mucho adaptarse a esta realidad".
Por otra parte, Ongarato fue consultado sobre diversos temas, como su reunión con el ministro de Seguridad provincial Federico Massoni, que visitó la ciudad la semana pasada. Afirmó que centraron la charla "en la cuestión sanitaria". En este sentido, consideró que las medidas a tomar deben ser posibles de respetar en la actualidad: "Hay que hacer cosas distintas a las que se han venido haciendo hasta ahora. En muchas localidades se quiere volver sobre las prohibiciones pero donde se ha hecho no dio resultado. Estuvimos demasiado tiempo con todo tipo de restricciones y esto no es tolerado por la gente, lo cual complica mucho". Al respecto, puso en valor la aprobación por parte del Concejo Deliberante para que el municipio pueda clausurar comercios que no cumplan protocolos. Además, respondió críticas a la gestión municipal en el manejo de la pandemia, sostuvo que se han impulsado diferentes medidas de cuidado y subrayó la compra de equipos de oxigenación para el Hospital Zonal de Esquel. Descartó que el Gimnasio Municipal pueda utilizarse para el Plan Detectar, por su importancia para la actividad deportiva, pero advirtió que le pagan la luz y el gas al Club San Martín para que el operativo funcione allí: "No se puede comparar con ciudades como Comodoro Rivadavia que tienen más de un gimnasio municipal".
Por otra parte, se refirió a las elecciones legislativas de este año, a las que calificó como fundamentales. Afirmó que "la UCR tiene que ser parte de un frente no para ganar una elección sino que tiene que haber un plan de gobierno". En cuanto a los posibles candidatos del espacio, se posicionó cerca de Gustavo Menna, quien termina su mandato el próximo 10 de diciembre en la Cámara de Diputados: "Tiene que seguir representando a los chubutenses como diputado o senador. Ha presentado más de 100 proyectos, gestiona, viaja, ha venido a Esquel muchas veces a conocer nuestra realidad".