En el conflicto por el río Atuel entre Mendoza y La Pampa, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentenció que ambas provincias deberán fijar un determinado caudal para recomponer el ecosistema, trabajar desde el Comité Interprovincial del Atuel Inferior, mientras que para las obras necesarias deberá participar también la Nación,
El Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, dijo que no se discute el agua para el uso de riego, sino agua para la recomposición del ecosistema y valoró como “bueno” el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“El fallo termina siendo bueno, porque da una solución al problema, que tenemos que arreglar de una vez por todas, más ustedes en el Sur, que usan el agua del Atuel y que permanentemente ven los efectos de la política del gobierno pampeano que lleva la situación a estos extremos, en enfrentamientos entre pobladores”.
Garay destacó que el fallo reconoce los derechos de Mendoza y la necesidad de una recomposición del ecosistema del Norte pampeano.
Por su parte, el Fiscal de Estado, Dr. Fernando Simón, dijo a LV4 que “el fallo fue sorpresivo. No lo esperábamos en este momento, en que ni siquiera se empezaba a producir prueba y vemos que se ha centrado en la recomposición ambiental. La demanda de La Pampa pedía indemnizaciones multimillonarias y ceses de obras y de uso de agua. Lo que dice la sentencia es que en 30 días hay que acordar un caudal de recomposición, junto con la participación de la Nación y también de La Pampa, presentar un plan de obras general para el Atuel. Nuestra evaluación es que la Corte prácticamente nos manda una conciliación obligatoria y nos fuerza a recuperar el dialogo, que será muy difícil”.
El abogado ambientalista, experto en la situación del Atuel, Aldo Guarino Arias, dijo que el fallo de la Corte Suprema hace imposiciones a ambas provincias. Fija un cupo hídrico para la recomposición fluvio ambiental en el Noreste pampeano y que “no es una sentencia condenatoria sino exhortativa”.
Finalmente el concejal Gustavo Ruiz, Presidente del Bloque de Concejales UCR – Frente Cambia Mendoza señaló que “si bien la Corte reconoce un proceso de desertificación, este no se lo imputa a Mendoza, por ello las obras serán responsabilidad de todas las partes involucradas. Tampoco Mendoza está obligada a dejar de regar para que La Pampa tenga más agua, sino que se debe hacer un conjunto de obras para asegurar la provisión de agua y la preservación del ecosistema.”
Agregó que esta sentencia permite avanzar en una solución consensuada por ambas provincias. “El lunes el Gobernador Alfredo Cornejo invitará a Carlos Verna a conformar el CIAI, y organizar una reunión lo antes posible, en Buenos Aires, en dependencias del Poder Ejecutivo Nacional, para avanzar con lo determinado por la Corte.”
“Lo que debemos aclarar también es que La Pampa reclama un caudal permanente de 4.5 metros cúbicos por segundo, pero actualmente el caudal es mayor en un promedio anual, según el informe del Departamento General de Irrigación, pero se debe tener en cuenta que este al ser un río de montaña, su caudal es cíclico, incluso ha llegado en algunas épocas del año, y según el deshielo, a 12 metros cúbicos”- concluyó Ruiz.