SOCIEDAD NEUQUÉN

OPTIC Monitorea volcanes y da conectividad en la Antártida

La OPTIC (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación), con el respaldo del Ministerio de Gobierno y Educación de la provincia, junto a Segemar de Nación, instalaron una red que monitorea en tiempo real, la actividad sísmica en la Isla Decepción para pronosticar erupciones. Además, el telepuerto satelital provincial Neusat provee internet en la zona.

Diario de Cordillera, mantuvo dialogo con el Coordinador de la OPTIC, Mariano Paniccia, quien dijo: “ Es un proyecto de envergadura científica mundial importante”.

Es importante mencionar que este proyecto, contempló la instalación de tres estaciones sismológicas de alta precisión, dos receptores, paneles solares para la provisión de energía eléctrica y cámaras web que amplían la red de monitoreo volcánico en tiempo real del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV).

Cabe destacar, que La Isla Decepción es uno de los destinos en la Antártida más visitados anualmente por los turistas.

Por último, Paniccia resaltó: “Estamos convencidos que tener monitoreados la actividad volcánica tienen que ver con proteger a los habitantes que viven alrededor de estos sitios y garantizar la seguridad y protección ciudadana”.