El legislador de la coalición UCR/Cambiemos, Osvaldo Arduh, trazó una crítica lectura sobre el presupuesto provincial 2017 presentado por el Gobierno de Córdoba, respecto a la mayor carga impositiva y el creciente endeudamiento.
"Nosotros esperábamos un presupuesto que refleje más que todo las prioridades de la gente, pero seguimos viendo que las prioridades del presupuesto son las que tiene Unión por Córdoba", dijo Arduh. El legislador sostuvo que la pauta principal no alcanza al 6% en materia de inversión para salud, viviendas y seguridad. Por otra parte, Arduh cuestionó la suba del 30% en el Impuesto Inmobiliario Urbano (con un techo del 36%) y del 35% para los inmuebles rurales (con un tope del 45%).
Algunos números para tener en cuenta: Aunque el Ejecutivo provincial estima una inflación entre 12 y 17% para el año próximo, los impuestos se incrementan casi el doble. En cuanto a la mejora salarial prevista para los empleados públicos el año próximo, se establece un ajuste escalonado del 18% para los estatales, abriendo un abanico de incertidumbre por posibles protestas gremiales en virtud del comprimido cálculo.
Inmobiliario urbano: se realizó una actualización del valor de las propiedades así como un ajuste por mejoras y se ampliará el universo de exentos a la totalidad de indigentes y adultos mayores pobres.
Inmobiliario Rural: tendrá una actualización del valor de la hectárea, mediante dos variables: cotización del dólar para la zona más productiva y para el resto, el índice de productividad de la tierra.
Ingresos Brutos: pasará de $56 millones a $ 80 millones el monto de facturación a partir del cual se aplica el impuesto a las industrias radicadas en Córdoba. En tanto, el límite de ventas facturadas para gozar de la reducción del 30% en la alícuota subirá de cinco millones a siete millones de pesos anuales. También sube de 14 millones a 20 millones de pesos el escalón de facturación a partir del cual se paga los fondos específicos en el tributo. Por otra parte, los trabajadores autónomos con oficios quedarán exentos si facturan hasta $ 16.000 por mes.
Sellos. Se exceptúan los contratos de alquiler por hasta $ 7.000 mensuales si el destino del inmueble es para vivienda familiar. La inscripción de maquinaria agrícola y equipos viales pagará la mitad de la alícuota actual.
Automotor: se establecen alícuotas progresivas según el valor de los vehículos. Para rodados con valuaciones menores a $ 250.000 se reducirá la alícuota.
Motos: comenzarán a pagar según los valores provistos por Acara y no por la cilindrada, como hasta ahora. El tributo se aplicará también sobre las embarcaciones.
Obras: Se estima destinar $ 30.886 millones para gas, agua y cloacas. También habrá fuertes inversiones de empresas públicas, por $ 6.000 millones.
Inversiones y deuda: Según el Ministro Osvaldo Giordano, es el aspecto más destacado del proyecto de presupuesto ya que contempla una inversión record por 30.866 millones de pesos que equivalen a 1.722 millones de dólares y representan el 17,2% del gasto total. “La inversión en infraestructura es uno de los pilares del crecimiento económico y por eso hay un ambicioso plan de obras viales, de gas y de cloacas entre otros rubros”, afirmó el funcionario.
Nivel de endeudamiento: Para Giordano se ubicará en niveles manejables ya que salvo en el año 2021, estará muy por debajo del límite del 15% fijado por la Ley de Responsabilidad Fiscal. “En 2021 habrá vencimientos que llegarán al 12,5%, pero se trata de bonos que pueden ser renegociados”, manifestó el ministro.
Etiquetas: Cambiemos, Presupuesto provincial 2017