El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino afirmó que, aunque la determinación de como se usan los fondos fiduciarios es una facultad exclusiva del presidente de la Nación, hay algunos que están definidos por ley.
Entre ellos figura la Ley 25565 que permite la tarifa de gas diferenciada para la zona patagónica. La desaparición de este fondo provocará, según el legislador, un aumento del 100% en la factura de gas que abonan tanto particulares como empresas.
Se mostró de acuerdo en que hay algunos fondos que hay que revisar y señaló a aquellos de los que "hacian uso distintas agrupacionaes que tienen que ve con sindicatos o asociaciones civiles que están apuntadas a un dirigente nacional como Grabois", en referencia al principal referente de la Unión de Trabajadores de la Economí Popular.
Llancafilo indicó que apoyó gran parte de los puntos de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos pero señaló que "La Libertad Avanza no quiso desmenuzar estos fideicomisos porque hay alrededor de 20 que son absolutamente justos como el de la tarifa de gas o el fondo compensador del transporte público de pasajeros".
Acusó al presidente Javier Milei de estar haciendo un uso discrecional de esos fondos sin tener la ley ómnibus sancionada y dio como ejemplo la eliminación del fondo compensador al transporte púbico lo que significaría un aumento importante del boleto.
El ex ministro de Gobierno y Educación de Neuquén dijo que esto es un "sistema totalmente unitario en detrimento de un sistema federal que manda la Constitución Nacional en cuanto al respeto a las 24 jurisdicciones del país".