Hace unos días se conoció que el Ejecutivo nacional decidió enviar al Congreso, la fórmula propuesta de movilidad jubilatoria. Un binomio relacionado a una fórmula ajustada en un 50 % a la evolución de los salarios, medidos por el índice RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) en función de los trabajadores formales del MTEySS; dejando de lado la actualización por inflación.
Ayer se reunió la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional que finalmente dio dictamen a la nueva fórmula jubilatoria.
En Ni los Chocos, el titular de la UDAI San Juan de ANSeS, Pablo Ruiz destacó la importancia de esta modificación. Dijo que "en primera instancia, esta ley que se está discutiendo vuelve a la ley que ya se aplicó entre 2008 al 2017, donde los jubilados vieron crecer sus ingresos".
En este sentido, Ruiz se valió de la comparación con la fórmula aplicada desde el 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, en donde los jubilados "perdieron contra la inflación 19 puntos". Pero además lo que permitirá la aplicación de este nuevo método de actualización es "cuidar los Recursos de Garantías de Sustentabilidad", porque con la antigua fórmula se estaba en riesgo de quiebre.
Sostuvo también, que "seguramente esta ley tendrá posiciones encontradas en el Congreso", pero deberán analizar en base a los números los beneficios que aportará. El Jefe de ANSeS UDAI San Juan, afirmó que la aplicación de la formula "pondrá un poco de justicia a tantos años de ajuste sobre el Sistema Previsional".
Etiquetas: Anses San Juan, aumento a jubilados, movilidad jubilatoria