El pasado jueves, el Congreso Nacional convirtió en ley el marco legal para la compra de vacunas a los laboratorios que desarrollen el producto para combatir el COVID 19. Hablamos con Pablo Yedlin, diputado nacional del Frente de Todos, presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública y autor de la ley.
"Vivimos una carrera contra un virus muy agresivo y la industria farmacéutica que busca encontrar una solución con una vacuna. Ninguno de los tratamientos que hoy usamos ha demostrado ser efectivo. Tenemos la esperanza que alguna de las diez vacunas que están en fase tres termine siendo lo suficientemente segura para poder implementarla en todo el mundo. Los países empezaron a reservar dosis con las distintas industrias que están produciendo la vacuna".
El legislador agregó que "algunos laboratorios han exigido determinadas pautas para realizar los contratos que el gobierno no podía cumplir sin la autorización por Ley. Son tres pautas que no todos los laboratorios requieren. La primera tiene que ver con un criterio de confidencialidad, que hay que aclarar que no implica que no se va a conocer la fórmula, sus efectos colaterales, todo va a estar en conocimiento por parte de ANMAT y el Ministerio. Pero como son vacunas que no van a tener un trámite de patente inicialmente, lo que exigen casi todos los laboratorios es que esa fórmula no sea entregada a otros países para que no se la copien. No es verdad que no sabemos como la vacuna se produce. El segundo punto es que exigen que frente a situaciones legales que se planteen, se va a tener que hacer en el juzgado de las casas matrices. El último tema, es que algunos laboratorios están poniendo el valor de la vacuna muy subsidiada, por lo que si hay alguna indemnización que pagar, quieren compartir el riesgo".
Respecto al anuncio de los últimos días sobre la reserva de 25 millones de dosis de la Sputnik V, la vacuna rusa, Yedlin sostuvo que "es una más de las que están en fase 3. Obviamente deberá pasar por los controles de ANMAT para ver si es segura para los argentinos. Hay gente que abusando de las redes sociales dicen mentiras y hacen mucho daño. Cuando ya se decida vacunar a la población, es porque están las garantías y es mucho más riesgoso no vacunarse que hacerlo".