MINISTERIO DE SALUD DE SALTA SALTA

Pacientes moderados y graves pueden ser tratados con ibuprofeno inhalado

El Ministerio de Salud de Salta implementa el uso de ibuprofeno inhalado, una formulación experimental que se reserva para pacientes internados que no necesitan asistencia respiratoria mecánica. La noticia fue informada por el gerente del hospital Señor del Milagro, Julio Garzón, quien aclaró que el ibuprofeno inhalado no es de venta al público y que se aplica en forma nebulizada a personas con cuadros moderado o grave.

Terapia experimental

El efecto del ibuprofeno inhalado es, principalmente, antiinflamatorio, mucolítico y viricida, en pacientes con dificultad respiratoria aguda. El uso experimental de esta formulación se denomina “tratamiento por compasión ampliada”, que significa que, aun estando en fase de estudio, puede utilizarse con el consentimiento expreso del paciente.

El bioquímico e investigador cordobés Dante Beltramo, con apoyo del CONICET, hace 7 años comenzó la investigación para usar esta formulación en el tratamiento de otras patologías, con buenos resultados. En el actual contexto de pandemia de COVID-19, se está experimentando en pacientes con la enfermedad.

Se cuenta con reportes de que algunos pacientes han experimentado mejoría a los 5 días de iniciado el tratamiento, que podría extenderse hasta los 28 días.

En cuanto a las contraindicaciones, la formulación no se debe aplicar a personas alérgicas o con hipersensibilidad al ibuprofeno, ketoprofeno, flurbiprofeno y naproxeno.