por gastón fiorda servicio informativo

Países latinos piden concretar nuevo acuerdo de cooperación

Se realizó la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe, en la que participaron los representantes gubernamentales de 26 países de la región.

El punto en común fue hacer un llamado para que se logre un nuevo acuerdo de cooperación internacional.

Dicho trabajo conjunto pretende enfrentar las vulnerabilidades de la región en cuando a los desafíos de desarrollo, para que todas las personas y países puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 planteado por las Naciones Unidas.

Entre los asistentes también estuvieron 100 delegados de gobiernos, 35 expertos del Sistema de la ONU y de organismo regionales e internacionales, 60 representantes de la sociedad civil, el sector privado y la academia. Se instó, además, por la integración económica y las alianzas para el crecimiento.

Los participantes señalaron que se debe acordar la promoción de mecanismos innovadores de cooperación internacional que vayan más allá de los criterios de graduación basados en el producto interno bruto per cápita, como los indicadores multidimensionales o de vulnerabilidad, y el trabajo en conjunto con bancos de desarrollo, el sector privado y los mecanismos de integración regional.

El nuevo órgano intergubernamental, subsidiario de la Cepal estableció su primera Mesa Directiva, que quedó constituida por Argentina en la presidencia, y Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México y Uruguay en las vicepresidencias.
La sesión de clausura del evento estuvo presidida por Sabina Frederic, presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Raúl García-Buchaca, secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Cepal, en representación del Secretario Ejecutivo de la Comisión, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Sabina Frederic indicó que esta conferencia ha sido un hito que marca el comienzo de un ámbito de concertaciones de América Latina y el Caribe en materia de cooperación para el desarrollo. “Contó con una presencia y un compromiso por parte de todos los países y gobiernos participantes que muestra el involucramiento con los temas de cooperación en la región”, resaltó.

Fuente: La República, Perú