El Embajador argentino en Pakistán, Leopoldo Sahores, que atiende los asuntos de Afganistán, conversó con Panorama Nacional sobre la situación de los compatriotas que aún permanecen allí, tras la toma del control del país por parte de los talibanes.
El diplomático precisó que, de los cuatros argentinos que aguardaban salir de Afganistán, es inminente la partida de un funcionario de Naciones Unidas y, en igual situación se encuentra otro argentino de una ONG.
En tanto, desde la embajada “se evalúan distintas alternativas con países que tienen presencia en Kabul", capital de Afganistán, para lograr que abandone el país “una pareja que trabaja con una organización humanitaria”.
El Embajador Sahores consideró que lo ocurrido “tomó por sorpresa a todo el mundo, incluso a Pakistán que es un país vecino que tiene una relación histórica con Afganistán”.
Explicó que, si bien “era un desenlace obvio” que los talibanes retomaran el poder del país, a partir de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN, “nadie imaginaba el ritmo que adquirió y que sucediera prácticamente sin derramar sangre”.
En ese sentido, señaló que los talibanes están “con un mensaje de apertura, con un espíritu más pragmático, de respeto de las instituciones, derechos humanos y conquista sociales” aunque , aclaró, “la experiencia demuestra que su palabra es blanda y nunca cumplieron compromisos que habían adoptado anteriormente” lo que obliga a “ser bastantes cautos”.
Consultado sobre cómo se vive la crisis generada en Afganistán, el Embajador indicó que “es un signo de interrogante” pero que Pakistán “es uno de los principales interesados” en que la situación del vecino país “se estabilice y brega por un acuerdo entre todos los actores involucrados”.
Etiquetas: Afganistán, Kabul, talibanes