La provincia de Santa Fe trabaja en operativos conjuntos para el combate de los focos de incendios detectados frente a Sauce Viejo, en territorio santafesino y frente a Villa Constitución, en territorio entrerriano. “Nacionalmente” dialogó sobre el tema con Roberto Rioja, Secretario de Protección Civil de la Provincia.
Por tal motivo, este viernes se montó un operativo en el Batallón Ingenieros Anfibios 121 de Santa Tomé en el cual trabajan articuladamente 20 personas entre integrantes de los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático, Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a través de la secretaría de protección civil y Seguridad, a través de la Guardia Rural Los Pumas. El traslado de los integrantes de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias provincial está a cargo de un helicóptero del Gobierno de Santa Fe.
Rioja indicó que “los operativos se montan en las zonas de difícil acceso y por eso los bomberos zapadores no pueden llegar por tierra y ni siquiera podemos llegar por agua debido a la gran bajante del río”.
“Estamos tratando de conseguir un helicóptero pero ya tenemos el avión hidrante”, detalló.
Con respecto al cuadro de situación, el funcionario expresó que “es inferior a la del año pasado que fue muy bravo. Este año tuvimos menos operativos y demás pero no deja de ser problemática”.
ZONA DELTA DEL PARANÁ
En lo referido a la zona del Delta del Paraná, cabe destacar que el foco que existía en territorio santafesino, en cercanías a la reserva Isla del Sol se encuentra circunscripto desde el día miércoles por la tarde. Sin embargo, continúan activos focos de incendios frente a Villa Constitución, en territorio entrerriano, sobre los cuales trabajan de manera articulada Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, desde una base montada en el Aeródromo de San Nicolás. En total, participan más de 40 personas entre integrantes de la Secretaría de Protección Civil y de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de Santa Fe, Brigadistas y Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Desde la provincia de Buenos Aires se puso a disposición un helicóptero que estuvo encargado del traslado de los brigadistas.