Pensando en las elecciones presidenciales del año que viene, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que "sólo con el peronismo no alcanza" y consideró que es necesario "construir un gran frente de unidad nacional". Habló sobre los cuadernos de la corrupción y dio su visión sobre la Argentina que dejará Mauricio Macri al final de su mandato.
A un año de las presidenciales, el peronismo ya piensa en construir una alternativa "competitiva". "La gran mayoría de los argentinos no se sienten representados por Cambiemos y el kirchnerismo, y creo que si hacemos las cosas bien podemos armar algo muy competitivo", afirmó Urtubey, en diálogo con Aire de Domingo.
Sin embargo, para el gobernador de Salta, "ya no alcanza con los consensos partidarios y hay que hacer algo mucho más profundo, dejando de lado la confrontación". "Hay que definir qué representa este espacio político, más allá de las candidaturas. No alcanza sólo con el peronismo. Hay que construir un verdadero frente de unidad nacional, ante la gran crisis moral que padece Argentina, y ofrecer una alternativa superadora a esta grieta", consideró.
Continuó con críticas al Ejecutivo: "El Gobierno se sintió mucho más cómodo en la polarización con el kirchnerismo para construir poder. Con eso ganó elecciones, pero le hizo mucho daño a la Argentina y generó una pérdida de confianza enorme en distintos sectores que hoy estamos pagando con la fuerte crisis económica". Y en ese sentido, Urtubey anticipó la Argentina que dajará Macri al final de su mandato. "Esperemos que baje la inflación. Vamos a tener una economía poco competitiva, con un estado endeudado, pero esperamos que con un menor déficit fiscal y una tendencia a la baja. Eso puede ser una buena noticia", sostuvo.
Por último, se refirió a la causa de los cuadernos de la corrupción, donde ya hay varios empresarios y ex funcionarios arrepentidos. "Hay una cuestión de fondo y estructural: si robaron o no. Si lo hicieron, deben ser condenados por la Justicia, y si no, absueltos", indicó.
"La Justicia determinará hasta donde realmente hubo responsabilidad y culpabilidad de las máximas autoridades del gobierno anterior, aunque lo que estamos viendo no ayuda a que uno piense en la inocencia", concluyó.