Tras el asesinato del joven de 22 años Rafael Nahuel, el Ministro de Gobierno de la provincia de Río Negro, Luis Di Giacomo, sostuvo la posición de la gobernación en el conflicto con los grupos mapuche que protagonizan la toma del predio en Villa Mascardi.
Di Giacomo estimó que de los 700 mil habitantes de la provincia, 50 mil se reconocen mapuche, y en su inmensa mayoría están “integrados como la mayoría de las comunidades que integran” la sociedad ríonegrina. El funcionario provincial explicó que se trata de un “problemática regional”, que abarca las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y regiones de Chile, y recordó que hace dos años “un carabinero chileno murió tras detectar un paso clandestino del grupo con Chile”.
Di Giacomo remarcó que los que protagonizan la toma en Villa Mascardi son un “pequeño grupo” que desde hace dos años comenzó con acciones puntuales y violentas, que culminaron “en la usurpación de un hotel cercano al ACA sobre el camino de Bariloche al Chubut”. Por último, señaló que la toma no se fundamenta en “un reclamo histórico” y opinó que detrás de ella se encuentra la intención de generar un clima antes de la reunión que tendrá lugar en el hotel Llao Llao de Bariloche el jueves 30 y viernes 1, en la que se reunirán ministros de hacienda de los países que conforman el G20.
Etiquetas: Luis Di Giacomo, provincia de Río Negro, Rafael Nahuel, Villa mascardi