En Bajo el mismo sol hablamos con Mempo Giardinelli, escritor y periodista de amplia trayectoria, sobre su artículo publicado en Página12 "¿Energía limpia? El cuento del hidrógeno verde". En Río Negro se anunció la construcción de un Parque Eólico de 400 aerogeneradores de alta potencia, proyecto generado por una empresa de capitales extranjeros. Los territorios donde se emplazaría se ubican a 35 KM de Sierra Grande, Río Negro, localidad vecina del aeropuerto de Joe Lewis, el magnate cercano a Mauricio Macri. "Vienen a ocupar territorio aduciendo inversiones", explica una fuente. En total se cedieron 625.000 hectáreas. En relación a esto Mempo Giardinelli expresó:
"La gobernadora de Río Negro convocó a la legislatura rionegrina, que por unanimidad, y ahí entraron todos, de todos los partidos políticos, sin grieta, y le cedieron a la compañía Fortescue, le entregaron en concesión por 50 años, renovables a 25 más, 625mil hectáreas".
Además profundizó sobre el impacto ambiental que generará esta empresa:
"Lo que a mi me preocupa es que no hay pruebas de que lo que van a hacer en Rio Negro sea positivo para la Argentina. No se conocen estudios sobre esta actividad. Para explotar esta industria se utiliza grandes cantidades de agua. Y todo el ambientalismo chubutense está muy preocupado porque si hay algo que no sobra es agua. Algunos estudios dicen que la cantidad de agua que va a demandar esta industria puede dejar seco los ríos en 10 o 15 años, esto es peligrosísimo".
Escucha la entrevista completa acá:
Bajo el mismo sol de lunes a viernes de 14 a 17, con la conducción de Fabiana Bringas, Aldo Omar Blanco, junto a Gerardo Murúa y Andrés López.