La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná y la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas convocaron a la marcha por el Ni Una Menos, que se realizará este viernes 2 de junio a las 16.30 y partirá desde Plaza 1° de Mayo hasta Plaza Mansilla.
Este será el octavo año consecutivo en que la capital entrerriana se adhiere al movimiento Ni Una Menos que se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez. En esta oportunidad, la consigna acordada para encabezar la manifestación es "Ni Una menos: Unidas contra la Derecha".
Estadísticas
De acuerdo al observatorio Ahora Que Si Nos Ven en su informe más reciente, en lo que va de 2023 se cometieron 99 femicidios en todo el país, cuatro de ellos en la provincia de Entre Ríos. En este mismo periodo hubo 113 intentos de femicidio y al menos 71 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de estos violentos crímenes. Además, el organismo informó que, del total de femicidios, 20 de las víctimas hicieron una denuncia penal antes de ser asesinadas y 14 tenían medidas judiciales para con quienes, más tardes, serían sus femicidas. Es decir, que sólo el 20% de las mujeres asesinadas pudieron acceder al sistema de justicia y el 14% logró una respuesta de las autoridades. "Por omisión, inacción o negligencia o simple machismo, los actores judiciales no asistieron ni contuvieron de forma efectiva a las víctimas", denunciaron.
"La violencia machista no surge de un momento al otro, el agresor suele violentar a la persona de diferentes formas, a veces imperceptibles, hasta llegar a cometer un femicidio", indicaron desde el observatorio en su web oficial en relación a los intentos de femicidio que dan cuenta de la complejidad de la violencia machista.
En este marco remarcaron que el 59,6% de los crímenes tuvieron lugar en la vivienda de la víctima que, en muchas ocasiones, eran compartidas con el agresor. "Esto refleja que las mujeres estamos más expuestas a la violencia en nuestros hogares, lejos del mito que afirma que la calle es el único espacio peligroso para nosotras. Hemos observado que las víctimas de violencia no pueden abandonar el hogar ya que no tienen recursos suficientes", agregaron.
Respecto a los transfemicidios, solamente tres de acuerdo a lo que trascendió en los medios gráficos, manifestaron: "Esta cifra se encuentra sub-representada, ya que los medios de comunicación no suelen pensar la violencia hacia este colectivo como noticia. Su invisibilización nos obstaculiza el registro, pero nos refleja que sigue siendo un colectivo de personas negado, ocultado y estigmatizado".
Etiquetas: marcha, ni una menos, Sandra Miguez