Por una semana, los docentes universitarios y preuniversitarios realizarán un paro total en reclamo al atraso salarial y la falta de respuestas del Gobierno Nacional al pliego de reivindicaciones. Nuevamente los estudiantes serán los perjudicados por las medidas de fuerza.
En este nuevo reclamo, los trabajadores de la educación pública exigen un aumento del 20% para compensar la pérdida salarial del 2018; un aumento del 35% para este año con cláusula gatillo y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro. Además, el reclamo también pone su foco en la solicitud de pase a planta de los docentes interinos, pago de salario a docentes ad honorem y aumento del presupuesto universitario y de ciencia y tecnología.
En Dale Que Va (de 10:00 a 12:00), habló Arturo Gómez, secretario gremial de la Asociación Docentes Universitarios (ADU) San Luis, quien comentó las bases de este nuevo reclamo de los docentes.
Durante la entrevista a Gómez, se le consultó sobre cómo afecta este paro a los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de la escuela preuniversitaria normal "Mixta" Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP). "El paro será total en todas las facultades y en la escuela normal Mixta; también en el jardín maternal", dijo el gremialista.
El entrevistado fue consultado reiteradamente sobre porque los estudiantes siempre son los que sufren estas medidas de fuerza, y respondió diciendo que "esto no ocurriría si el Gobierno Nacional convocara a las paritarias en tiempo y forma".
Gómez dijo que no comparte la posición de que "no se piensa en los estudiantes", cuando se planifican estos paros, que claramente afectan a la comunidad estudiantil de la ENJPP y la UNSL. "La única forma que hemos logrado sostener aún en pie la educación pública ha sido mediante la lucha organizada", comentó.
En la entrevista, Arturo Gómez concluyó diciendo que "como sindicato vamos a responder a nuestras bases que son docentes", dejando entrever la posición verticalista y autoritaria que tienen al momento de tomar estas medidas, sin consensuar una forma de lucha donde se involucren también a los estudiantes.
Nuevamente la comunidad estudiantil será afectada en esta lucha entre gremios y Gobierno que no piensan más que en sus propios intereses. Suspensión de clases, suspensión de mesas de exámenes y sobrecarga de contenidos son algunas de las consecuencias de esta pelea que tiene como únicos perjudicados a los miles de estudiantes de la comunidad de la UNSL y la ENJPP.