TURISMO Y CONSERVACIÓN SANTA CRUZ

Parque Patagonia, Cañadon Pinturas y Cueva de las Manos

Hoy en Nacional El Bolsón nos internamos en el Parque Patagonia Argentina, un parque que al igual que su homónimo de Chile, fue creado para recuperar la vida salvaje de la Patagonia (Rewilding). Esta zona tan explotada por el sobre pastoreo y la caza del puma y guanacos por competir con la producción ovina hoy tiene nuevas oportunidades de ofrecer fuentes de empleos en base al turismo.

http://www.parquepatagoniaargentina.org/

Audio explicando que es Rewilding con Nicolas Guastavino

Cañadón Pinturas

Dentro del Parque Patagonia hoy recorremos el Cañadón Pinturas. La entrada se encuentra a solo 54km al sur de la localidad de Perito Moreno y a 74 km al norte de Bajo Caracoles por la ruta nacional 40

Apenas dejamos la ruta se encuentra una casilla de información y luego de eso un llamativo sendero llamado Tierra de Colores

 

Posta de los Toldos

Luego a solo 4 km está la Posta de los Toldos. Este hermoso y acogedor refugio cuenta con espacios comunes amplísimos, cuidadas habitaciones con baños individuales y todo lo que necesita un viajero para descansar y alimentar el cuerpo en sus aventuras. Hablamos con Daniela Villalba. Ella administra Posta de los Toldos y nos comenta  sobre las opciones que ofrece este refugio.

Nacional El Bolsón recorriendo estos paisajes donde se destaca el contraste de las verdes margenes del río Pinturas con los tonos ocres del cañadón.

Cueva de las Manos

El valor arqueológico y la interpretación del significado de este arte pre tehuelche nos permite descubrir en esos signos pintados la cosmovisión de los primeros habitantes de la Patagonia. En 1999 este sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.

Charlamos con Antonella,  la guía turística que nos ayudo a entender la historia detrás de las pictografias

Fauna nativa 

A lo largo del Circuito Parque Patagonia se pueden avistar gran variedad de especies como choiques, guanacos, piches, pumas, chinchillones anaranjados, zorros y reptiles. Es el lugar ideal para el avistamiento de aves: gallaretas, cóndores, perdices martinetas, águilas moras, halconcitos colorados y el emblemático —y endémico— macá tobiano.

Guanacos

Choique

Chinchillon Naranja