"Tenemos que deconstruir a Parques Nacionales, que es un organismo dedicado a la conservación y el manejo sustentable de los recursos en áreas de reserva nacional, a la conservación estricta en las áreas intangibles, al manejo sustentable de los recursos junto a los actores locales en las áreas de reserva nacional; pero para poder implementar esas acciones que son las determinantes de nuestra institución necesitamos apoyarnos en la investigación". Así se expresó el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, en diálogo con Nacional Bariloche.
Dijo que las decisiones que se adoptan en el territorio deben basarse en la ciencia y la tecnología, lo que incluye a la biodiversidad y al aspecto biogeográfico, pero también a las ciencias sociales como la antropología y la sociología y el desarrollo de mecanismo de colaboración con las ciencias sociales. En ese sentido consideró que "los primeros socios en el territorio deben ser las comunidades locales, tanto los pueblos originarios como las comunidades criollas, los productores agropecuarios y la nueva inmigración proveniente de distintos centros urbanos.
Recientemente el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) aprobó la incorporación de Parques a este espacio integrado entre otras instituciones por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Antártico Argentino (IAA) , Universidades y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).