El Gobierno denunció a Pablo Nocetti por el operativo que derivó en la desaparición de Santiago Maldonado. En esta instancia, la denuncia contra el exjefe de Gabinete de Patricia Bullrich, por los delitos de "perturbaciones al ejercicio de la función pública, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de deberes".
El caso que quedó a cargo del juez Casanello, podría llegar hasta la propia exministra de Seguridad Patricia Bullrich. Al respecto Juan Alonso, periodista investigador y uno de los creadores del “Camino de Santiago” en diálogo con LU4 Nacional Patagonia repasó los hechos que hoy se juzgan.
El Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Federic confirmó “ayer que se involucra en su denuncia a Pablo Nocetti el jefe de gabinete de Bullrich “ y que “además apunta a la antigua cúpula de Gendarmería y a los jefes regionales de los escuadrones de la Patagonia que tuvieron que ver con la represión ilegal del 1 de agosto de 2017”.
Para Alonso asistimos a un cambio de paradigma notable. “Vemos un cambio de paradigma importante porque pasamos de un estado desaparecedor a un estado que se involucra e intenta reparar el daño y el dolor que le ocasionaron a la familia de la victima sobre todo el Poder Judicial y su correlato mediático, estigmatizando a Santiago Maldonado, a las comunidades originarias”. En este punto recordó Alonso la creación del imaginario sobre la “RAM” y en especial la figura de Facundo Jones Huala.
GENDARMERIA ACUSANDO A GENDARMERIA
Al respecto a los informes que motorizan la denuncia, Alonso hizo un apartado. “Esta denuncia viene a poner negro sobre blanco la figura penal de la flagrancia que tanto defendieron Nocetti y Bullrich que en definitiva vulneró y violó una orden interna, un dispositivo de algunas cuestiones de manejo sobre estas cuestiones, que había sido legalizado en la gestión de Nilda Garré en 2011, había una metodología para lidiar con estas protestas en rutas nacionales Y la Cúpula de Gendarmería la violó creando la figura de la flagrancia que la ministro de dedico a desguazar de una forma categórica”.
Alonso recordó que funcionarios de primera línea bajaron a Chubut. “En base a eso se realizó una narrativa oficial con la llega de dos funcionarios nacionales a Esquel, Gonzalo Cané y Daniel Barberis. La ministra ayer refirió que pudo haber habido apremios ilegales de gendarmes esto esta relacionado directamente porque el fue funcionario instructor del sumario en Gendarmería en aquel momento y unificó las voces de esa narrativa que iba en sintonía incluso de la hegemonía mediática”.
Lo llamativo del caso es que esto “consta en el informe interno que hizo Gendarmería a pedido de Alberto Fernández y la ministro Federic”.
¿BULLRICH SERA PARTE DE LA DENUNCIA?
Consultado por la participación de Bullrich, Alonso no descartó que sea alcanzada por la investigación y remarcó su silencio como síntoma de temor. “Es una posibilidad, en la denuncia no aparece la exministra Bullrcih porque no hay pruebas concretas que puedan ser materia de análisis penal para la ministra, si hay decisiones políticas que ella ha tomado si hay decisiones de carácter institucional de gravedad”.
Si se comprender el informe de Gendarmería sobre el desempeño de Gendarmería “como desagravio y autocrítica, es una autocrítica feroz, es llamativo el silencio de Bullrich. Ayer ella que suele actuar políticamente en redes sociales se refirió a una declaración sacada de contexto de Federic pero de ninguna manera refutó la denuncia. Son momentos de severa inquietud para Bullrich estos momentos”.
Etiquetas: GENDARMERIA, Juan Alonso, Patricia Bullrich, Santiago Maldonado