El Campeonato Argentino de Rally ya cumplió con su mitad de la Temporada 2017, para las categorias MR, RC2N, Junior y RC5.
Con 5 fechas disputadas; Tafí del Valle (Tucuman), Rally de la Argentina (Cba), Cutral Co y Plaza Huincul (Neuquén), Catamarca y San Juan fueron de escenarios diferentes y pisos muy cambiantes.
El Calendario arrancó a mediados de marzo en la ciudad de Tafí del Valle, que es el portal de entrada a los Valles Calchaquíes y uno de los principales centros turísticos de la provincia de Tucuman y el Binomio ganador fue Marcos Ligato y Ruben Garcia seguido de Villagra y Hamilton en la clase mayor.
A fines de abril llegó la 2° fecha y el piloto Pampeano Luis Arceluz rompió con los pronósticos, ya que al mando del Mitsubishi Lancer Evo X logró su primera victoria en la general del Rally Argentino, categoría que por sexta vez en su historia se sumó al Rally de Argentina y compartió cartel con el WRC y lo escoltaron Lucas Machado y Alejandro Menéndez.
La tercera fecha la categoría viajó hasta Neuquén en el mes de mayo para unir las ciudades petroleras de Cutral Có y Plaza Huincul con caminos que tuvo ripio, arena, arcillas rojas y amarillas; una mezcla de superficies que otorgaron condimentos especiales para la práctica del rally y donde el Tucumano de Yerba Buena Geronimo Padilla fue el vencedor seguido del local Alejandro Cancio y el Puntano Miguel Baldoni.
Recorriendo el extenso Territorio Argentino la cuarta fecha se fue hasta Catamarca en el tradicional "Rally del Poncho" la provincia que alberga los mil tonos del color verde, con su particular topografía y su estratégica ubicación en el noroeste de nuestro país, llegó junio (23 al 25) y el piloto de Rio Ceballos Marcos Ligato ganó 4 de las 11 PE y termino en lo mas alto del podio a solo ocho segundos una decima de Padilla y tercero finalizó el ex tenista de Unquillo David Nalbandian.
Sin descanso. Aún con el polvo en suspensión tras el paso por Catamarca, el Rally Argentino siguió con los derrapes y levanto aún más polvareda en un escenario que no visitaba desde hace casi nueve años: San Juan.
La provincia cuyana fué la encargada de recibir la quinta fecha del calendario 2017 y contó con la tercera fecha del Rally FIA CODASUR.
En el aspecto deportivo, la lucha por el torneo llegó bien caliente. Marcos Ligato y el Tango Rally Team se recuperaron de gran forma en territorio catamarqueño y reconquistaron el mando en el certamen, aunque Gerónimo Padilla (Peugeot 208 MR del Baratec) le pisaba los talones y aparecia a solo tres unidades del piloto Tricampeon Ligato, por lo que todos imaginan una nueva batalla en estos escenarios nuevos y desconocidos.
Tanto que el piloto Fueguino Luciano Preto fue prolijo y pensante a la hora de acelerar y cuidar su Chevrolet Agile MR y venció por amplia diferencia a Baldoni y D'Agostini.
La Pasión por los fanáticos y amantes del buen derrape hacen que tramo a tramo acompañen a sus pilotos y marcas, los equipos siguen descubriendo y trabajando en los motores turbo 1.6 y con el acompañamiento de las categorías locales generen esa Pasión.
Ya comienza agosto y del 4 al 6 se viene, el fin de semana que viene, la clásica " Vuelta de la Manzana" Al igual que en la pasada temporada significará el sexto capítulo del calendario y como siempre propondrá en su recorrido muchos cambios que obligan a los pilotos a exigirse al máximo. Un gran clásico, que todo piloto de rally siempre sueña con ganar.
El Campeonato es liderado por Padilla 131 seguido de Ligato a a 9 unidades y tercero Baldoni a 22 puntos.
Etiquetas: Gabriel Osorio, rally