Este año, las listas para las elecciones legislativas tienen mayor representación de personas trans, travestis y no binarias. En distintas localidades y provincias se fueron ampliando los lugares para estos colectivos históricamente invisibilizados. Desde 2019 activistas travestis y trans desarrollan una campaña por esta incorporación que permita tener representación en el Poder Legislativo. Además, estas elecciones determinan la conformación definitiva de las cámaras de Senadores y Diputados después de la sanción de la Ley de Paridad de Género en el 2017. En las elecciones de ese año se renovó una parte de las bancas y ahora se completa el resto. El área de Géneros de Radio Nacional hizo un relevamiento de las candidaturas y recogió testimonios.
Para las Primarias Abiertas, Simultánea y Obligatorias del 12 de septiembre, hay más de 30 candidates no binarires, travestis y trans en distintas provincias, tanto para cargos ejecutivos como legislativos a nivel local y nacional.
Daniela Andrade nació en Comodoro Rivadavia, Chubut, y allí desarrolla su militancia en la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y en la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA). Fue funcionaria de áreas de diversidad en su ciudad y su provincia. Ahora es la primera mujer trans en Latinoamérica que encabeza una lista. Se postula como precandidata a diputada nacional por el Frente de Mujeres Justicialistas (Lista 501 G) en las PASO.
Nadia Tolosa es una femineidad no binaria. Abogada y con un posgrado en Género y Derecho se presenta como precandidate a diputade nacional por la lista Alternativa Ciudadana – Libres del Sur. En conversación con el Área de Géneros, cuestiona el binarismo de la actual Ley de Paridad.
Alexis Santa Cruz es varón trans y milita en Diversidad y Política. En estas elecciones se presenta como candidato suplente para el Concejo Deliberante de Santo Tomé, Santa Fe, por la lista Avanza del Frente Progresista Cívico y Social.
La Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política establece que las listas de candidates al Congreso de la Nación se deben formar “ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”. La politóloga y directora de la consultora Zuban Córdoba, Paola Zuban, explica que es necesario que las mujeres también sean cabezas de lista porque hay provincias por las que solamente entra una sola persona. “Si eso sigue así, no vamos a tener nunca un Congreso paritario”, explica.
Además, Zuban, especialista en partidos políticos y géneros, sostiene que es importante avanzar hacia una “paridad horizontal” que se alternen los puestos en las listas.
Por otra parte, la precandidata Daniela Andrade detalla las iniciativas para mejorar la calidad de vida de las disidencias que propone presentar en el Congreso de la Nación.
Informe: Romina Ruffato y Celeste del Bianco